lunes, 16 de abril de 2018

Alerta: Capturan a Dirigente del MUCA en el Aguán



El dirigente campesino Lázaro Peralta fue trasladado a la jefatura policial de Tocoa, Colón, quien fue capturado esta mañana tras las militarización de su vivienda en el asentamiento La Concepción, perteneciente al Movimiento Unificado Campesino del Aguán  (MUCA).

Al presidente de La Concepción, Lázaro Peralta lo acusan, supuestamente por portación ilegal de armas, siendo una persecución contra el compañero, a quien en el 2016 también le habían hecho un requerimiento fiscal, denunció defensor de derechos humanos de la zona.

Desde la madrugada, un contingente militar  rodeó la casa del dirigente, Lázaro Peralta y otras personas en el asentamiento campesino MUCA La Concepción, denunció la Fundación San Alonso Rodríguez.

No se descarta que esta acción militar y policial, sea parte de la criminalización que sufren cientos de campesinos y campesinas organizadas en en el Departamento de Colón, donde más de 150 personas han sido asesinadas en el marco del conflicto agrario desde el 2010; hay cientos de campesinos y campesinas procesadas injustamente, desplazados y desaparecidos.

En octubre del 2016, fue asesinado el presidente del MUCA, José Ángel Flores, quién desde antes había sido víctima de allanamientos ilegales, capturas y exhibición en una patrulla policial al ser arrestado ilegalmente. En el mismo hecho, falleció Silmer George, ambos dirigentes campesinos y beneficiarios de medidas cautelares junto más de 120 compañeros, por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), alerta a la comunidad nacional e internacional a seguir con la denuncia en favor de la defensa de los derechos humamos de los y las compañeras criminalizadas, excluidas y estigmatizadas por la defensa de la tierra.

En Honduras, más de 300 mil familias campesinas no tienen acceso a la tierra para cultivar sus alimentos, pues las mismas están en pocas manos.

14 de abril del 2018
COFADEH


No hay comentarios: