sábado, 28 de abril de 2018

Con engaños y chantajes gobierno busca implantar proyectos extractivos, denuncia ambientalista



Con engaños y chantajes gobierno busca implantar proyectos extractivos, denuncia ambientalista

De acuerdos a los resultados del Sondeo de Opinión Pública del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, Eric de la Compañía de Jesús, hay una opinión muy cerrada de la población con relación a la construcción de represas hidroeléctricas. Un 48.8 opinó estar de acuerdo y 47.2 rechaza dichos proyectos.

El ambientalista e investigador del Eric, Pedro Lanada cree que este resultado se da porque se vendió la idea que los gobiernos al generar energía limpia iban a bajar los costos de la electricidad, entonces la gente ve necesario que la factura de la Enee baje. 

“Creo que la población fue víctima de un engaño. Por otra parte, la población que dice estar en contra es la que valora lo que significa tener un río en la comunidad, y que ya ha vivido en carne propia lo que ha implicado la construcción de una represa”, manifestó Landa.

Radio Progreso (RP) dialogó con Pedro Landa (PL) sobre la situación actual de la lucha en favor de los bienes comunes a la luz de los resultados del Sondeo de Opinión del Eric.

RP. En los resultados del Sondeo de Opinión, se resalta que la población rechaza la privatización del agua y la extracción del bosque, ¿cómo lo analizan ustedes?

PL. Es claro y evidente que la población está con una extrema preocupación por la crisis hídrica que estamos viviendo en el país, y sobre todo por la política de privatización del agua que el gobierno inició en 2014 a través del traspaso de los proyectos de agua que eran del Sanaa a la municipalidad. Y en relación a los bosques, la gente se opone porque ha habido ya un proceso de generación de conciencia porque en la medida de que se descombran las montañas se pierde la capacidad de captación de agua de las comunidades, y esa es una de las razones por las que estamos viviendo y sufriendo cada vez mayor escases de agua potable para las comunidades.

RP. Hay una opinión muy cerrada de la población con relación a la construcción de represas hidroeléctricas. Hay un 48.8 a favor y un 47.2 en contra, ¿cómo se entiende?

PL. El hecho de que, prácticamente, al mismo nivel se exprese la aceptación y el rechazo a los proyectos hidroeléctricos tiene que ver con dos cosas: se ha vendido la idea por parte de los gobiernos de que la generación de la energía eléctrica iba a bajar los costos de la electricidad hacia las comunidades, entonces la gente ve necesario que la factura de la Enee baje. Creo que la población fue víctima de un engaño. Por otra parte, la población que dice estar en contra es la que valora lo que significa tener un río en la comunidad, y que ya ha vivido en carne propia lo que ha implicado la construcción de una represa.

RP. ¿Por qué la agente opina a favor la presencias de Zonas Especiales de Desarrollo y Empleo, ZEDE, mejor conocidas como Ciudades Modelo?

PL. La población ha sido víctima de la esperanza, de la confianza en que el gobierno va a realizar acciones a favor de la población, porque uno de los principales problemas que se reflejan en el sondeo es la crisis económica y la falta de empleo, y cuando uno escucha el nombre de la ley: Zona de Empleo y Desarrollo Económico, entonces la gente lo que piensa es que sí se va a generar empleo y sí se va a generar desarrollo, pero no hay un conocimiento a profundidad de lo que implica esta ley, de lo que se esconde en términos de soberanía territorial, en términos de la pérdida del control del Estado y de lo que significa también el despojo de los bienes naturales.

RP. La población se opone a que el Partido Nacional regule las redes sociales, ¿qué papel han jugado las redes sociales en la resistencia a favor de los bienes comunes?

PL. Han sido fundamental porque recordemos que con esta dictadura que se ha tenido y con estas intenciones de coartar la libertad de expresión, en la medida en que el Estado ha tratado de ocultar los impactos que se están viviendo con las políticas extractivistas que se han implementado a lo largo del país, los verdaderos conflictos que se viven día a día en las comunidades, eso no es noticia en los grandes medios corporativos. Las redes han servido para rechazar lo que pasa el país, articular acciones conjuntas y para informar sobre lo que realmente está sucediendo.

RP. ¿Cómo se están resolviendo los conflictos?

PL. Bueno la población se ha dado cuenta, y el propio sondeo de opinión lo refleja, la falta de confianza en la institucionalidad. La gente ya no cree en presentar una denuncia en el Ministerio Público porque están cansados de presentar ese tipo de denuncias y que la final ese Ministerio Público actúa en contra de la población y a favor de las grandes empresas, entonces allí ya hay una pérdida de confianza total. 

RP. ¿Y qué le toca hacer a la población frente a esa desconfianza?

PL. A la población lo único que le queda es la organización, articulación, la defensa física prácticamente cuando instalan un campamento para impedir que la maquinaria ingrese a estas zonas, es la lucha más emblemática cuando la población manifiesta su rechazo hasta arriesgar sus vidas para defender uno de estos bienes naturales porque sabe que el Estado no lo va defender.

RP. ¿Son los bienes comunes, su explotación y extracción lo que sostiene el actual modelo económico?

PL. Son los que sostienen el sistema económico privado, no el estatal porque los estudios en materia fiscal, en materia tributaria que se han realizado por organizaciones como el Fosdeh (Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras) o por el Icefi, Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, han demostrado cosas como que en términos de la minería los ingresos no representan ni siquiera el 1.3% de todo el Producto Interno Bruto, PIB, es decir que Honduras puede decir NO a todos este tipo de proyectos y eso no impactaría en la economía nacional.

RP. La población ha mostrado un desinterés por participar en organizaciones comunitarias. ¿Cómo lograr mayor organización para hacerle frente a este modelo?

PL. Yo entiendo que el desinterés de participar en procesos organizativos es porque ha habido, históricamente, un aprovechamiento y manipulación de la misma pobreza, muchas organizaciones han sido cooptados por el Estado y también programas que han sido creados por el Estado y que llegan a las comunidades con dadivas. Una de las cosas es como ser más creativos para plantear la realidad de lo que se esconde detrás de los proyectos mineros.

RP. La gente, cuando piensa en el futuro del país, lo piensa con mucha esperanza, ¿Es Honduras un pueblo pacífico?

PL. Claro. Es que uno puede ver que como pueblo hondureño nosotros hemos sido un pueblo tradicionalmente pacífico, un pueblo confiado y a veces esa confianza nos lleva a caer en ingenuidades, en creer en las promesas, y creo que frente a una situación tan dramática, la gente busca de donde aferrarse, cualquier propuesta, cualquier oferta la ve como una posibilidad y una esperanza para salir de la miseria, salir de la pobreza. Y es el Estado ha sido muy hábil en mantener a la población con las manos extendida.

No hay comentarios: