viernes, 27 de abril de 2018

No nos alcanzará la vida para agradecer a los que han defendido a Eduardo



No nos alcanzará la vida para agradecer al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), al Centro Internacional por la Justicia (CEJIL), a Asociación Costarricense de Derechos Humanos  (ACODEHU), al abogado Edgardo Herrera (nombrado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, en el caso de solicitud de refugio) y al abogado Abraham Sequeira (defensa pública de Costa Rica en el caso de extradición), que hasta en los días de Semana Santa estaban haciendo acciones para defensa de Eduardo Urbina, expresó su familia, en el programa Voces Contra el Olvido, del Cofadeh.

El agradeciendo es extensivo a cada una de las personas que de diferentes maneras han apoyado al líder estudiantil preso en Puntarenas, Costa Rica, por una petición de extradición del régimen en Honduras.

Estamos felices porque le han dado el refugio, porque está en Costa Rica, si doña Bertha Oliva y el COFADEH, no hubieran actuado a tiempo, lo podríamos estar llorando por muerto, expresó su familia.

Urbina saldrá en libertad bajo la condición de Refugiado, el próximo lunes. Pese a que el jueves 19 de abril, Costa Rica le concedió el Refugio, el juez que conoce la causa dio derecho a réplica al Ministerio Público de ese país, el cual es injustificado, afirmó el abogado Abraham Sequeira, uno de los representantes del joven.

Eduardo tiene tres procesos, el que se le sigue en Honduras, acusado de incendiar un camión militar, dicha representación la tiene el COFADEH.

El proceso de petición de Refugio y el proceso de la extradición.

Por su parte, Marcia Aguiluz de Cejil, afirmó que la postura del juez fue arbitraria, por lo que se presentó un Habeas Corpus en favor de Urbina, el cual debe resolverse en tres días, y el lunes es el día máximo.

Así mismo, Ana Jiménez de ACODEHU, expresó que hoy visitó a Eduardo en la cárcel, como su organización lo ha hecho, y está optimista, pensando en que el próximo 25 cumplirá años doña Nubia, su abuela y madre.

La libertad de Eduardo, el estudiante de Historia de la Universidad Nacional es un logro para el pueblo hondureño, afirmó Sequeira.

Este es sólo un caso de lograr libertad, pero nos faltan 21 #PresosPoliticos por los que seguiremos luchando hasta que estén libres, afirmó Bertha Oliva, del #COFADEH.

No hay comentarios: