miércoles, 9 de marzo de 2016

Urge que Honduras implemente el Protocolo Estambul para registrar las torturas



Por Tommy Morales

El Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Victimas de la Tortura (CPTRT) dio a conocer a un grupo de periodistas, la necesidad urgente de la implementación del “Protocolo de Estambul por el Estado de Honduras como medida de prevención de la tortura y la práctica de tratos crueles, inhumanos o degradantes (TCID).

El protocolo de Estambul contiene las directrices internacionales para examinar a las personas que aleguen haber sufrido tortura y malos tratos, para la documentación eficaz e investigar los casos de presunta tortura y comunicar los resultados obtenidos a los órganos judiciales y otros órganos de investigación.
Con el fin de socializar este convenio internacional, el CPTRT ejecutó el proyecto denominado “cumplimiento de las recomendaciones del subcomité de prevención de la tortura por el Estado de Honduras en relación a la implementación del Protocolo de Estambul”, en un periodo comprendido entre el 01 de septiembre del 2015 al 29 de febrero del 2016.
El Protocolo de Estambul contiene las Normas jurídicas internacionales aplicables, Código Éticos Pertinentes, investigación legal de la tortura, señales físicas de la tortura, indicios psicológicos y en los anexos pruebas de evaluaciones médicas y psicológicas.
Existe un manual para el contexto hondureño en la prevención de la tortura que evidenciaron la debilidad de las instituciones de justicia en la persecución del delito, las debilidades en las capacidades técnicas y científicas y la impunidad.
La Fiscalía de Derechos Humanos recepción en las 3 ciudades más importantes del país entre el 2009 y 2014, 253 denuncias por tortura y TCID, judicializando solo el 37.85% y el resto se encuentra en impunidad directa.
El objetivo del proyecto fue el fortalecimiento de operadores de justicia para investigar y documentar los casos de tortura y TCID, ya que después del golpe de Estado del 28 de junio del 2009 se observó un alto número de torturas y TCID por parte de los entes represores del Estado, por ejemplo el día que “convirtieron el estadio Chorchi Sosa en un campo de concentración”.
Rol de periodistas y comunicadores
La finalidad de reunir a la prensa y proveer de conocimientos acerca del Protocolo a comunicadores y comunicadoras sociales es por el papel fundamental que juegan los medios de comunicación en la difusión de la información, generación de conocimiento y opinión publica en relación a temas trascendentales.
Algunas incidencias que el CPTRT espera a partir de la socialización del Protocolo de Estambul con las y los periodistas es visibilizar y sensibilizar sobre el tema  de la Tortura y TCID, un conocimiento más amplio del protocolo, el monitoreo en su aplicación por parte de los operadores de justicia, sobre todo una especial atención en la cobertura noticiosa.
Además del tratamiento de la información y contenido del Protocolo a la población en general para que puedan exigir el cumplimiento y aplicación, la incidencia de los medios en la opinión pública que coadyuve a la ocurrencia que se realiza desde las organizaciones de derechos humanos para vigilar su implementación.
Una de las intervenciones enfatizó que en el contexto actual de la militarización y la criminalización que se está dando hacia las y los periodistas, comunicadores sociales y comunicadores populares, el Protocolo de Estambul es necesario debido a la cantidad de alertas que emite el Comité para la Libertad de Expresión en Honduras C-LIBRE de agresiones y torturas contra este sector de la población, por parte de policías, militares y seguridad de algunas o algunos funcionarios públicos.
Ejemplo; la Tortura y TCID que sufrió la periodista Dunia Montoya que labora en “Revista Laboral” en el Progreso, departamento de Yoro, el día que se encontraba cubriendo una manifestación, fue víctima de militares que la golpearon salvajemente dejándola hospitalizada por varios días, producto dela golpiza fue sometida a operaciones quirúrgicas.

No hay comentarios: