jueves, 3 de junio de 2010
“Hablé del golpe en mi condición de catedrático”
Durante los días en que sus compañeros realizaron una huelga de hambre para exigir su reintegro, el juez Ramón Barrios llegó todos los días a su oficina y se colocó la toga para desempeñar sus funciones en los tribunales de sentencia, ubicados temporalmente en el barrio Suyapa, porque la notificación oficial de su destitución aún no llegaba a sus manos.
Ayer, los magistrados confirmaron que los jueces no serán restituidos y que la notificación de despido llegará oportunamente.
Su salida del Poder Judicial se debe a que como catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula explicó a los estudiantes que lo ocurrido el 28 de junio de 2009 había sido un golpe de Estado.
Barrios sigue condenando el golpe de Estado y considera que la Corte Suprema de Justicia no se debió pronunciar diciendo que lo que había ocurrido era una sucesión constitucional.
Diario Tiempo: ¿Cómo llega al Poder Judicial?
Ramón Enrique Barrios: A mí no me nombró ningún político, participé en un programa que lo dirigió la embajada de España y la Cooperación Española en el año 2003, donde participamos más de quinientos abogados y allí gané mi plaza por un concurso de oposición.
DT: ¿Cómo se hizo el concurso de oposición?
REB: Se hizo un llamado público a los profesionales del derecho e inicialmente se practicó un examen escrito. De los quinientos pasamos 150, luego fuimos a un examen oral ante la honorable CSJ y pasamos unos sesenta. Finalmente en clases dirigidas por profesores españoles nos graduamos alrededor de 20 que comenzamos la carrera judicial.
DT: ¿Cuánto duró el proceso? ¿Se volvió a poner en práctica?
REB: Duró un año y esto que usted me pregunta es importante porque eso ya no sucede, hoy los nombramientos son de dedo. Fíjese lo que dice el presidente de la Corte Suprema de Justicia, que teníamos que estar trabajando para notificarnos nuestros despidos mientras nombraban a otro sustituto, por lo que la Corte viene en un proceso de decrecimiento de su calidad.
DT: ¿Por qué fue despedido?
REB: Porque dicté una conferencia en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) en el marco de una clase y establecí que lo sucedido el 28 de junio de 2009 fue un golpe de Estado y alguna compañera ha establecido que yo transgredí y le dije a la Corte Suprema de Justicia lo que debían hacer, pero yo tengo libertad de cátedra y constitucionalmente tengo derecho a ser profesor de la universidad y en mi clase la Corte no se puede meter, porque lo que me prohíbe la ley es que me pronuncie sobre los casos que llevo.
DT: ¿Cómo califica esa destitución?
REB: De una calificación política, porque luego de que yo dicté la conferencia en la universidad, la coordinadora de la carrera de periodismo, Patricia Murillo, hizo un condensado y escribió un artículo que publicó en DIARIO TIEMPO y a partir de lo que se estableció en el escrito la CSJ comenzó un expediente administrativo donde aducen que le falté el respeto a las autoridades, porque les señalé el procedimiento que debieron haber seguido en el caso de la destitución de Manuel Zelaya.
DT: ¿Usted dijo que fue un golpe de Estado?
REB: Sí, eso dije y lo sigo sosteniendo, sencillamente porque el Poder Ejecutivo, que es uno de los poderes del Estado de Honduras, fue separado ilegalmente. Nunca he dicho que el ex presidente Zelaya es inocente o culpable, eso sólo lo vamos a saber a través de un juicio.
DT: ¿Cómo fue la actuación del Congreso Nacional?
REB: El Congreso Nacional no podía calificar de delito las actuaciones de Zelaya porque los diputados no tienen esa facultad y los únicos que podemos calificar somos los jueces.
DT ¿Las actuaciones de la CSJ después del 28 de junio de 2009 han cambiado?
REB: El problema fue que la CSJ en un comunicado avaló que lo sucedido con el presidente Zelaya había sido una sucesión constitucional. Nosotros, como colectivo de jueces, lo que dijimos y denunciamos es que la Corte no se podía pronunciar porque los jueces no nos podemos referir a casos particulares que vamos a conocer, porque emitió un juicio y adelantó el fallo que iba a dar.
DT: ¿Qué esperan de la Corte Interamericana de Derechos Humanos?
REB: Ya han establecido de manera categórica que los despidos de los cuatros jueces es una clara violación de los derechos humanos porque se ha cortado la libre expresión.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario