miércoles, 23 de junio de 2010

¿Qué pasa en Atenco?

Por los Presos de Atenco


Compañeros y Compañeras!
Por Favor, hagan circular el Informe y la Convocatoria para la Movilización del 23 de junio.

Las violaciones a los derechos humanos cometidas en San Salvador Atenco por el Estado mexicano el 3 y 4 de mayo de 2006 no han terminado. 12 personas siguen presas a pesar de que no han cometido delito alguno, no son delincuentes, tampoco son presos comunes. Son presos políticos del Estado mexicano. Por esta convicción y en respuesta al llamado del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, varias organizaciones defensoras de los derechos humanos, solidarias, de abogados defensores y familiares de los propios presos, impulsamos conjuntamente en 2009 la Campaña Nacional e Internacional Libertad y Justicia para Atenco, convocada por el comité del mismo nombre.

La Campaña es una iniciativa sin precedente que ha reunido más de 200 acciones de la sociedad civil nacional e internacional, con la participación de más de 400 colectivos, organizaciones, redes y movimientos.

Ante la decisión de la Suprema Corte de Justicia de ejercer su facultad de atracción sobre los 12 presos del caso Atenco se ha abierto la recta final de una posible solución a un encarcelamiento con condenas que no sólo son excesivas sino que son injustificadas, ya que la justicia fue utilizada de forma facciosa contra los integrantes de una organización social y contra activistas y organismos solidarios con los pobladores de San Salvador Atenco. En este sentido, como parte de las acciones de la Campaña, el Comité Libertad y Justicia para Atenco, presenta este informe que muestra la situación actual de los 12 presos políticos del caso Atenco para contar con una herramienta de divulgación que permita abrir una discusión pública sobre las particularidades de los casos y sobre todo de las violaciones a los derechos humanos que se han cometido contra estos.

El esfuerzo involucró a los equipos de trabajo de organizaciones de diversa índole como el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Servicios y Asesoría para la Paz, el Comité Cerezo y el Seminario de Acompañamiento Psicosocial que trabajaron de manera intensiva para elaborar los distintos apartados de este trabajo. Agradecemos a los abogados defensores, a los familiares de los presos y a los integrantes de Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra el permitirnos recopilar y de alguna manera reconstruir las condiciones, relatos, historias e información que nos permiten afirmar que los doce presos del caso Atenco son sin lugar a dudas, víctimas de una utilización facciosa de la justicia y que se encuentran presos por razones eminentemente políticas.

Esperamos que este trabajo permita amplificar y difundir la situación de los doce presos, pero en especial, construir también un aporte para todos los movimientos y organizaciones ciudadanas que están expuestas también a la represión. Esperamos que este esfuerzo rinda frutos para la libertad y la justicia.

Comité Libertad y Justicia para Atenco.
Mayo de 2010

No hay comentarios: