martes, 22 de junio de 2010

Siguen impunes casos de represión policial


Diario Tiempo 

La Dirección Nacional de Asuntos Internos (DNAI) adscrita al Ministerio de Seguridad, no ha logrado hasta la fecha deducir responsabilidades a efectivos de la Policía Nacional que violentaron derechos humanos de hombres y mujeres luego del golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

A casi un año de represiones policiales que quedaron registradas en medios de comunicación –en videos y fotografías- como los golpes que recibieron fotógrafos y camarógrafos, en Asuntos Internos sólo se ofrecen compromisos de seguir investigando los casos, como otros.

Actualmente, esa dependencia --y desde hace dos meses-- está a cargo del comisionado Santos Simeón Flores Reyes.

El comisionado general Marco Tulio Rivera Palma, ahora titular de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DGIC), fue el jefe anterior y no se conocen durante su gestión resultados –revelados púbicamente--  sobre investigaciones  y correctivos  contra efectivos policiales.

“Desconozco hasta esta fecha casos particulares pero se está trabajando en asuntos relacionados a actuaciones de los elementos de la policía en base a denuncias que tenemos”, dijo Flores Reyes.

Confirmó que la Comisión de la Verdad que investiga lo ocurrido antes, durante y después del 28 de junio ya solicitó información de esa dependencia.
Defensores de derechos humanos consultados afirmaron que la unidad quizás se enfrenta a engorrosos trámites burocráticos y a la falta de apoyo de las máximas autoridades de Seguridad para investigar las actuaciones de un cuerpo policial con casi 14 mil miembros.

También consideran que hay temor de las víctimas en ir a denunciar a policías a una dependencia que está dentro de la estructura del mismo cuerpo uniformado.

Lo anterior se demuestra en sólo siete denuncias presentadas en los últimos seis meses de 2009, período en el que se efectuó la mayoría de manifestaciones y acciones policiales. La cifra la confirmó el actual titular de esa dependencia.

No hay comentarios: