miércoles, 30 de junio de 2010

El Golpe de Estado causó un atraso de 60 años


Tiempo

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) del departamento de Atlántida recordó los 365 días del golpe de Estado con una marcha pacífica por la avenida San Isidro de La Ceiba, vestidos de negro, guardando luto por las personas que perdieron la vida durante las manifestaciones.

Los manifestantes externaron su preocupación por el atraso económico y político  que se está viviendo desde el 28 de junio del 2009, al no tener el actual Gobierno reconocimiento de organismos internacionales y gobiernos que antes eran amigos y cooperantes del país.

Para los dirigentes sindicales lo que se vive en el país “es un retroceso de 60 años”, ante las violaciones de los derechos humanos de la población y la muerte de al menos 10 personas que simpatizaban con la Resistencia.

“Creo que ha habido un atraso enorme en el país, ya que niegan la posibilidad que el pueblo sea consultado, y es que hasta el pensamiento del político es el mismo de antes, sin un fin claro a un desarrollo que el pueblo necesita”, manifestó el dirigente magisterial Franklin Padilla.

En el recorrido de la marcha se observó a representantes del pueblo más humilde que se trasladaba a realizar sus diligencias, pero que regalaron sus minutos para escuchar y comentar sobre los cambios que se han suscitado.

Franklin Padilla es un dirigente magisterial.

El ciudadano Eduardo López dijo a TIEMPO, que “se ha estancado todo en el país, hasta el dinero, hoy ya no vale nada, nos preocupa porque nos estamos haciendo más pobres”.

Los mensajes de las pancartas fueron claros contra el golpe de Estado y en condena por las violaciones a los derechos humanos y la libertad de expresión.
Representantes de los municipios de Jutiapa, La Ceiba, El Porvenir y la comunidad de San Juan Pueblo, entre otras, participaron en la movilización.

Para Enrique García, representante garífuna, “no es tanto el estancamiento, se siente que se ha retrocedido enormemente, por lo que creemos que una Constituyente nos ayudaría a ver la luz de un verdadero desarrollo de nuestro país”.

García señaló que “no hay fuentes de trabajo, tenemos una crisis económica que se agudiza cada día más”.

Firmas
800 mil firmas se llevaron sólo del departamento de Atlántida, para pedir la instalación de una nueva Asamblea Nacional Constituyente, dijeron dirigentes del FNRP.

No hay comentarios: