sábado, 26 de junio de 2010

Organizaciones de Derechos Humanos instalarán "Comisión de verdad" para esclarecer el golpe de Estado militar


El Libertador


La Comisión de Verdad estará integrada, por seis ciudadanos extranjeros y dos hondureños, dijo Bertha Oliva, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), organismo que integra la Plataforma de Derechos Humanos.

La Plataforma de Derechos Humanos de Honduras, opositora al golpe de Estado contra el entonces Presidente Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009, dijo hoy que instalará su Comisión de Verdad el próximo lunes.

La Comisión de Verdad estará integrada, en principio, por seis ciudadanos extranjeros y dos hondureños, dijo, Bertha Oliva, coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), organismo que integra la Plataforma de Derechos Humanos.

Oliva indicó que entre los miembros de la Comisión de la Verdad figuran reconocidos defensores de derechos humanos como el Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel, de Argentina, quien por razones de salud no estará el próximo lunes en Tegucigalpa.

Agregó que el lunes se conocerá cómo quedará integrada la Comisión de Verdad.

A la ceremonia del 28 de junio asistirán Luis Carlos Nieto, de España; Craig Scott, de Canadá; Nora Cortiñas, de Argentina; Elsy Monge, de Ecuador; Mirna Perla, de El Salvador; Francisco Aguilar, de Costa Rica, y los hondureños Helen Umaña y Fausto Milla, según un comunicado de la Plataforma de Derechos Humanos.

La Comisión de Verdad tiene por objetivo elaborar un informe sobre “las violaciones a derechos humanos y señalar a los actores intelectuales y materiales del golpe de Estado”, indicó Oliva.

Detalló que la comisión se instalará de forma oficial a las 10 de la mañana en el Colegio Profesional de Superación Magisterial de Honduras, Colprosumah, en Tegucigalpa y exhortó a la población “consciente” a acompañar el acto.

La Plataforma de Derechos Humanos que impulsa la comisión está integrada por COFADEH; el Centro de Investigación, Prevención y Tratamiento de Víctimas de la Tortura; el Centro de Derechos de Mujer; el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos en Honduras; y FIAN, organización internacional de lucha contra el hambre.

No hay comentarios: