lunes, 28 de junio de 2010

“La patria nos llama a resistir”, Gladys Lanza

Defensores en Linea

Por Ida Garberi


“La mujer ha encontrado la libertad en el socialismo,
pero la libertad no sólo significa ausencia de presiones,
sino libertad de decidir”.
Vilma Espin

"¡Es ahora que no podemos ceder, ahora que casi pasó un año desde el feroz golpe de estado, ahora que este régimen de facto trata de lavar las apariencias con una Comisión de la Verdad, que es sólo una comisión de las mentiras, por nosotros!".

La compañera que está confesándome esta opinión es Gladys Lanza, coordinadora nacional en Honduras del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, un grupo que se ocupa de la defensa de los derechos de la mujer.

Es una asociación que ha sido fundada en el 1984, en la época de la represión feroz, cuando Honduras fue una plataforma militar de los yanquis contra las fuerzas de izquierda de El Salvador y Nicaragua. En este contexto, el Movimiento supo “darles a las mujeres la identidad de saberse defender, de luchar por sus derechos como personas independientes y como seres humanos, y después identificar a la mujer digna, la mujer atrevida, la mujer exigente como una mujer “chona” (“chona” es un apodo del nombre de la fundadora Visitación Padilla)", Gladys me cuenta.

Después del golpe de Estado, el Movimiento se compenetró al Frente Nacional de Resistencia Popular y vió su trabajo de denuncia multiplicarse, en efecto además de las infamias de las violencias domésticas y contra la mujer en general, ahora los abusos son aumentados espantosamente de parte de las fuerzas del orden y todo quedan impunes.

La última cosa que le pasó a Gladys, que la llenó de indignación, por culpa de este régimen de facto del golpista Pepe Lobo, ha sido el movimiento estratégico de mandarle mensajeros para que colabore con la rectora de la Universidad a Autónoma Julieta Castellanos, en la “Comisión de las Mentiras”.

“Para nosotros sería traicionar a todas las mujeres que nos han entregados su confianza, sería donar con facilidad los datos de las víctimas para poderlas aún más perseguir", Gladys se emociona contándome.

“Sabemos perfectamente que sería un modo para destruir las pruebas efectivas de las violaciones terribles que estos golpistas han perpetrado desde el 28 de junio de 2009, ellos… no engañan a nadie: qué justicia pueden garantizar los resultados de la Comisión que se conocerán sólo después de 10 años y que no tienen ningún Poder Judicial para condenar los que resultaran culpables"?, continúa Gladys.

“Nosotras, el grupo de Visitación Padilla somos fieles a la Comisión de la Plataforma de los Derechos Humanos, un grupo formado por personas que trabajan como nosotras desde muchos años, arriesgando su vida para respetar la integridad de las víctimas y la memoria histórica"; Gladys me cuenta que dentro de la Plataforma colabora principalmente con el COFADEH (Comité de los Familiares de los Detenidos y Desaparecidos de Honduras).

“El COFADEH fue la organización que recogió mi denuncia y la de Merly Eguigure, otra colaboradora del grupo Visitación Padilla, cuando fuimos perseguidas a la salida de un canal de televisión, después de haber denunciado las violencia doméstica de un periodista golpista, Armando Villanueva”. Gladys lamenta el hecho que los fascistas que gobiernan el país en este momento pretenden poder cometer cualquier delito, en cualquier campo de la justicia y salir de ello sin un arañazo.

Gladys acaba la entrevista afirmando con convicción que “ellos, los imperialistas, no vencerán, porque nosotros somos fieles a la enseñanza del Comandante en Jefe Fidel Castro, que dijo hace 50 años… nos casaron con la mentira y nos obligaron a vivir con ella, por eso nos parece que el mundo se hunde cuando escuchamos la verdad, como si no valiera la pena que el mundo se hunda antes que seguir viviendo en la mentira”.

No hay comentarios: