sábado, 26 de junio de 2010

Académico canadiense también estará en Comisión de Verdad

Defensoresenlinea

Por Marvin Palacios

Craig Scott, profesor canadiense


El profesor canadiense Craig Scott con amplia experiencia en la investigación en los campos del derecho internacional público y derecho internacional privado con enfoque en los derechos humanos estará formando parte de la Comisión de Verdad impulsada por la plataforma de Derechos Humanos en Honduras.

El Profesor Craig Scott fue miembro de la Facultad de Derecho de la Universidad de Toronto, desde 1989 hasta 2001. Se unió a Osgoode Hall Law School en 2000, tras un período como becario Jean Monnet en el Instituto Universitario Europeo de Florencia.

Hasta la fecha, su enseñanza y la investigación han sido principalmente en los campos del derecho internacional público y derecho internacional privado, con un enfoque en el lugar del derecho internacional de los derechos humanos en ambos campos.

Su trabajo más reciente se basa en estos tres ámbitos, incluido un creciente enfoque en la responsabilidad corporativa transnacional. Es editor de la Tortura Tort: Perspectivas comparativas sobre el Desarrollo de la Delincuencia Derechos Humanos Litigios.

Scott también escribe sobre la protección de los derechos constitucionales en Canadá y en el extranjero. Su trabajo y la enseñanza está fuertemente influenciada por sus intereses en la filosofía del derecho y en las teorías de las relaciones internacionales.

Gran parte de su trabajo ha sido en la teoría y la doctrina de los derechos económicos, sociales y culturales. Él es editor de la serie Hart Monografías en Derecho Internacional y transnacional, y es editor de Convocatoria Delincuencia Teoría Jurídica

El profesor Scott ha tratado de crear encadenamientos productivos entre su trabajo académico y diversos compromisos externos. En el ámbito constitucional canadiense, fue uno de los redactores de la Carta Social Alternativa presentadas durante la ronda de Charlottetown constitucional.

Desde entonces ha estado involucrado de cerca en el asesoramiento a los diversos grupos que buscan la igualdad en la Carta Canadiense de Derechos y litigios sobre la preparación de informes a diversos organismos de las Naciones Unidas los derechos humanos en el registro de Canadá de cumplimiento de los Tratados.

Scott ha participado en las apelaciones o intervenciones en el Tribunal Supremo de Canadá en tres casos importantes que se han ocupado de la interfaz del derecho internacional y la legislación canadiense (Pushpanathan, Referencia secesión de Quebec de nuevo, Y Panadero).

En los últimos tiempos, asesoró en la formulación del escrito de demanda en el juicio civil de Maher Arar contra el Gobierno de Canadá. El profesor Scott ha participado activamente en el desarrollo de los aspectos de la actual Constitución de Sudáfrica, empezando por su papel de asesoramiento al Congreso Nacional Africano sobre estos asuntos, mientras que el ANC estaba todavía en el exilio.

Él ha dado opiniones académicas sobre derecho internacional, de varios gobiernos y organizaciones internacionales sobre cuestiones relacionadas con asuntos tales como el derecho del mar, las reivindicaciones territoriales y los procedimientos de adjudicación.

En 1993-1994, se desempeñó como co- asesor para el gobierno de Bosnia en un caso ante la Corte Internacional de Justicia, con la responsabilidad de desarrollar los argumentos sobre los límites de las competencias del Consejo de Seguridad de la ONU .

También ha emitido un voto a diversas organizaciones no gubernamentales y representantes de los gobiernos indígenas en cuestiones que van desde la legalidad de las sanciones económicas contra Irak a las vías de jurisdicción pesquera de la transferencia de tecnología ambiental.

De 2001 a 2004 el Profesor Scott fue Decano Asociado (Investigación y Estudios de Posgrado). En la actualidad es Director de la Jack y el Centro Nathanson Mae sobre Delincuencia Derechos Humanos, Delincuencia y Seguridad.

Antes de iniciar su carrera académica, el profesor Scott se desempeñó como asistente legal del ex Juez Presidente del Tribunal Supremo de Canadá, Brian Dickson. Estudió en las Universidades de Oxford y Londres con una beca Rhodes.

Áreas de interés: Derecho Público, Derecho Internacional, Teoría Jurídica, Derecho Comparado.

No hay comentarios: