viernes, 25 de junio de 2010

FNRP defiende la Comisión de la Verdad de la Plataforma de Derechos Humanos

Adital
Por Tatiana Fénix


Para hacer frente a la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), creada a fines del mes de mayo, por el Gobierno de Honduras, una Comisión de la Verdad Alternativa fue creada por la Plataforma de Derechos Humanos del país, en vísperas de la instalación de la Comisión gubernamental, para garantizar el "respeto de los derechos humanos y la construcción de una verdadera democracia".

La Plataforma de Derechos Humanos de Honduras está integrada por el Centro de Derechos de la Mujer (CDM), Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), Comité de Familiares de Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Comité de Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura (CPTRT) y FIAN Honduras.

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) del país, que apoya la iniciativa de la Plataforma de Derechos Humanos, califica a la Comisión del Gobierno Hondureño como ilegal, pues el orden constitucional del país todavía no fue restaurado, e ilegítimo, porque no cuenta con las normas internacionales de buenas prácticas y principios establecidos, mediante el ejercicio de más de 30 comisiones de la verdad establecidas alrededor del mundo.

El decreto de la Comisión gubernamental establece como objetivo "esclarecer los actos ocurridos antes y después del 28 de junio del año pasado, a fin de identificar las acciones que llevaron a la situación de crisis y proporcionar al pueblo de Honduras, elementos para evitar que estos actos se repitan en el futuro".

Sin embargo, para el FNRP, una Comisión de la Verdad debe esclarecer los actos, conceder reconocimiento moral y ético a las víctimas de violaciones de derechos humanos para inmediatamente presentar recomendaciones políticas que garanticen la no repetición de las violaciones de derechos humanos.

"Creemos firmemente que la Comisión de la Verdad promovida por la Plataforma de Derechos Humanos alcanzará estos objetivos, porque cuenta con esa legitimidad expresada en su responsabilidad ética y reconocimiento del pueblo hondureño y de las instancias dedicadas a la defensa de los derechos humanos en el ámbito internacional", declara el Frente.

La entidad popular hondureña considera a la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Gobierno Hondureño, como una forma de justificar el golpe de estado, que el régimen político actual busca, con el único propósito de obtener el reconocimiento internacional y la apertura de los organismos de financiamiento. "La CVR es parte de la estrategia de aquellos que promovieron y ejecutaron el golpe de estado en un intento de lograr el olvido y el perdón de los delitos", dice el Frente.

"¿Como puede creerse, entonces, en la buena voluntad de quienes controlan las tres instituciones del Estado, cuando habla de reconciliación, si son los mismos que participaron en el Golpe de Estado, los mismos que se prescribieron una amnistía para librarse de futuros requerimientos judiciales (...), los mismos que siguen saqueando los bienes del Estado y reprimiendo al pueblo hondureño?", cuestiona.

La Comisión de la Verdad y Reconciliación es parte de una serie de acciones encaminadas a integrar un gobierno de conciliación nacional. Sin embargo, la Comisión ha sido impugnada por muchos sectores de la sociedad, incluyendo los más conservadores, con un rechazo casi unánime.

* Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios: