sábado, 26 de junio de 2010

Experto en derechos humanos de Costa Rica confirma participación en Comisión de Verdad

Defensoresenlinea

Por Marvin Palacios

Francisco José Aguilar Urbina

El Doctor  Francisco José Aguilar Urbina, de nacionalidad costarricense, habla cinco idiomas y  es un prominente profesional del Derecho, graduado de la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard, Estados Unidos que ha destacado su amplia trayectoria profesional en la defensa de los derechos humanos a nivel internacional.

Este lunes 28 de junio el Dr. Aguilar Urbina estará formando parte de  distinguidas personalidades que integrarán la Comisión de Verdad, una iniciativa de la Plataforma de Derechos Humanos.

El Dr. Aguilar Urbina se graduó de Licenciado en Derecho y Notario Público de la Universidad de Costa Rica (Facultad de Derecho), Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, de la ciudad de San José (1975-1985) y aprobó Cursos de Post Grado en Derecho Internacional Económico y Derecho Diplomático y Consular en 1982 en dicha universidad.

Dentro de su amplio currículum vital, cabe destacar que se ha desempeñado como  Presidente del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (1995-1997) y como Secretario de la Comisión de Derechos de las Naciones Unidas (1998-2000).

La tésis para su Master en Leyes la basó en el tema: “National Security, Cultural Relativism, and Human Rights” (Seguridad Nacional, Relativismo Cultural y Derechos Humanos) de la Universidad de Harvard, Cambridge, Massachussets, Estados Unidos.

En el período (2008-2009) actuó como Vicepresidente del Comité Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (2008-2009). Además cuenta con una especialidad en Derecho Internacional, General, Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Transacciones Comerciales Internacionales.

El Doctor  Aguilar Urbina ha sido conferencista, orador principal y profesor invitado en seminarios, universidades e instituciones de prestigio como Harvard University, Harvard Law School, Princeton University, George Washington University, West Point Military Academy, American University, Institut de Hautes Études Internationales de Genève, Université de Genève, Universiteit Leiden, Universiteit Limburg, Roosevelt Academy (Universiteit Utrecht), Universiteit Utrecht, OCDE, Fondo Común de Productos Básicos, Universidad de Costa Rica, Univesidad Latina de Panamá, entre otras.

Aguilar Urbina es miembro de varias organizaciones nacionales e internacionales, entre ellas: Colegio de Abogados de Costa Rica.

American Society of International Law, European Society of International Law. Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas, Academia Costarricense de Derecho Internacional, Harvard Law School Association. Harvard Human Rights Program (Alumni Group).

Lincoln’s Inn Society (Harvard Law School), Harvard Club of Costa Rica (founding member and first President), Academic Council on the United Nations System, Program in Latin American Studies (Princeton University), Fundación para el Ecodesarrollo Sostenido en Costa Rica y Centroamérica, Asociación costarricense pro Naciones Unidas (founding member),

El Dr. Aguilar Urbina cuenta con varios diplomas en Derecho Internacional Humanitario y Solución de Conflictos otorgados por el Comité Internacional de la Cruz Roja de México (2004),  La Habana , Cuba (2003) y  la Academia de Derecho Internacional de la Haya, San José, Costa Rica (1995), así como Diploma de Estudios Jurídicos Internacionales (1995) y del George University (George University Law Center/ Internacional Law Institute.

En 1983 realizó Cursos de Relaciones Internacionales en la University (Woodrow Wilson School of Public and Internacional Affairs)  en Princetyon, New Jersey, Estados Unidos.

En 1980 cursó Derecho Comparado y Derecho de Negocios Internacionales en la University of Cambridge (Trynity Collage) y en 1978 culminó estudios de Derecho Internacional, Derecho Constitucional y francés avanzado en la Université de Grenoble (Law School y “Centre d´enseignement audiovisual”).

Además ha sido  Representante Permanente de Costa Rica en la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), asesor ministerial de Costa Rica, consultor internacional, diplomático, conferencista, catedrático en el Sistema de Protección de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.

Es miembro de todos los órganos directivos de alto nivel de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Jerarca a cargo del manejo de cinco de los seis órganos convencionales de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos. Jerarca a cargo del manejo de cuatro de los cinco Fondos voluntarios del Secretario General de las Naciones Unidas sobre derechos humanos.

Para la Plataforma de Derechos Humanos es un honor contar con la participación del Dr. Francisco José Aguilar Urbina en la Comisión de Verdad.

La Plataforma de Derechos Humanos  la integran: el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), el Centro de Derechos de Mujeres (CDM), la organización FIAN Internacional-Honduras, el Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos (Ciprodeh), el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura (CPTRT), el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh).

No hay comentarios: