sábado, 4 de mayo de 2019
Salud y educación no confían en retiro de decretos por parte de oficialismo
Como reacción a las protestas de maestros, doctores y estudiantes, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva junto a representantes de bancada de diversos partidos políticos, anunciaron que engavetarán los decretos de educación y salud, que en las últimas semanas ha causado el repudio de la población, por considerarla una normativa que promueve la privatización.
La medida fue anunciada luego que las protestas ascendieran a nivel nacional y en las que solo el día lunes se registraran más de 70 acciones de protesta en todo el país.
Los gremios de salud y educación hicieron un llamado a su base para que continuará manifestándose contra las medidas, como respuesta inmediata el gobierno de Juan Orlando Hernández reprimió con gas lacrimógeno, balas y toletes a los manifestantes tanto en Tegucigalpa, Choluteca y en la zona norte del país.
Como saldo de la represión hubo tres personas heridas de bala y más de cinco manifestantes detenidos.
Oliva manifestó que para buscar un diálogo y aclarar dudas con todos los sectores, tomaban la decisión de retirar los decretos, pero enfatizó en que buscarán la construcción de nuevas normativas para promover la reestructuración de ambas áreas tal y como lo promueven estos decretos.
Tanto los docentes como médicos reaccionaron ante el anuncio del Poder Legislativo, afirmando que ellos no dejarán de protestar hasta que los decretos se deroguen en su totalidad y que el Poder Ejecutivo derogue los decretos de emergencia que desde su perspectiva violentan los derechos laborales y privatizan ambos sectores.
Por su parte las bancadas de los partidos Libre y Pinu, no participaron en la reunión con el presidente del Legislativo. La diputada Doris Gutiérrez presidenta de la bancada del Pinu en el Congreso, aseguró que ellos pidieron a Oliva la derogación definitiva de los decretos, pero lamentó que el diputado negó la petición.
Para Daniel Sponda, dirigente magisterial no hay confianza en los nacionalistas y en el diálogo que afirman promover, para Sponda es necesario que deroguen lo decretos, de lo contrario las manifestaciones van a continuar.
Ambos gremios no tienen confianza en el oficialismo, por lo tanto, llaman a la población a estar alerta a cualquier llamado a movilizarse.
Ligia Ramos, integrante de la directiva del Colegio Médico, anunció que como sector van a sumarse a las protestas del día del trabajador y trabajadora a desarrollarse a nivel nacional mañana miércoles 01 de mayo.
Mientras tanto, las acciones de lucha se extienden en las diversas regiones del país, con la claridad de demandar la derogación de los decretos y el respeto a la salud y educación pública.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario