jueves, 23 de mayo de 2019

Partido Nacional busca continuidad de magistrado del Tribunal Supremo Electoral



Bajo una maniobra legislativa el Partido Nacional garantizó la continuidad de los actuales magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, Erick Rodríguez, Saul Escobar y Marco Ramiro Lobo, por al menos 90 días más.

La continuidad fue alcanzada gracias a la presentación de una moción para nombrar a nuevos magistrados que no pasó en el pleno legislativo porque en el momento de presentarse no había condiciones de sesionar, producto de la protesta que el Partido LibRe hacía contra la negativa del oficialismo de nombrar a un representante de este instituto político en los nuevos órganos electorales.

Al no ser tomada en cuenta la propuesta, la ley parlamentaria indica que los actuales magistrados deben seguir en el puesto, y en un período de 90 días podrían alcanzar los consensos necesarios para nombrar a los nuevos representantes tanto del Consejo Nacional Electoral como del Tribunal de Justicia Electoral.

La diputada del PINU, Doris Gutiérrez, dijo que esta maniobra permitió a los nacionalistas salirse con la suya y tener más tiempo para poder ejecutar su plan que puede consistir en negar el representante que en el pasado le prometieron a LibRe en estos nuevos entes.

Gutiérrez se refirió a este procedimiento, en el que dejó claro que, por sus características y vicios, ellos como PINU nunca acuerparon las propuestas, pues repartirse las instancias electorales no son las reformas profundas que el sistema electoral hondureño necesita.

Bajo la misma línea opinó el diputado del Partido Liberal, Yuri Sabás, quien cuestionó la inocencia de Libre al caer en la trampa del oficialismo y al creerle ciegamente al Partido Nacional que les entregarían un representante. Yuri dijo que el error que cometen los partidos en el Congreso es creer que se deben repartir como pastel las instancias estatales.

El nacionalista Reynaldo Ekonomo manifestó que es necesario que las bancadas conversen y lleguen a acuerdos, porque su partido es una institución que respeta la voluntad y la democracia, por lo que esperan e incluso llama a todas las fuerzas a continuar el diálogo para aprobar reformas electorales.

Por su parte el diputado de LibRe Yester Muñoz dijo que esto no quedará acá, que las sesiones en el Congreso no serán las mismas, porque su partido se ha declarado en insurrección parlamentaria, misma que continuará hasta que se cumpla con el acuerdo de nombrar a un representante electoral.

Muñoz anunció que la lucha y la insurrección no se quedará solo en el Congreso Nacional, sino también en las calles y llamó a su base para que esté pendiente al llamado que la coordinación general hará en los próximos días.

El Partido Nacional en un comunicado emitido la mañana de este jueves 16 de mayo, dejó claro que ellos han respetado la democracia y que tienen el compromiso de construir reformas profundas que transformen el sistema electoral del país.

Mientras tanto el diputado Nelson Márquez, declaró a medios de comunicación que ellos están analizando las opciones que tienen para nombrar a sus representantes en los órganos electorales. Márquez reconoció que ellos ven como el cuadro idóneo para ocupar el cargo al actual magistrado del TSE, David Matamoros Batson.

El diputado Jari Dixon dice que el oficialismo está cayendo en ilegalidad al no respetar los plazos que dicta la ley para nombrar a los nuevos representantes de las dos estructuras electorales recién creadas en el Congreso.

Por ahora los borradores de las leyes del Consejo y Tribunal Electoral siguen en discusión y trabajo por parte de las comisiones nombradas en el Congreso, el presidente de este poder del Estado, Mauricio Oliva dijo que el siguiente paso es que la Organización de Estados Americanos acompañe la construcción de las mismas y que luego que las leyes estén listas y aprobadas se proceda a nombrar a los representantes.

Por ahora LibRe denuncia un plan que ya está en marcha para no darles el representante en ambas instancias, por lo que se han declarado en emergencia e insurrección, por su parte Mauricio Oliva para ponerle punto y final a la continuidad de Batson y compañía convocó a sesión hasta la próxima semana, tiempo en el que espera que la tensión haya bajado y así poder continuar con normalidad el desarrollo de la agenda legislativa.

No hay comentarios: