martes, 14 de mayo de 2019

Mayo contra la desaparición forzada



El viernes anterior el Comité de Familiares de Detenidos – Desaparecidos en Honduras, COFADEH, asistió una vez más a la plaza La Merced en el viejo centro de Tegucigalpa.

Los pañuelos blancos de las madres invencibles, junto a parientes y amistades, llegaron al plantón de mayo con anuncios importantes y con mensajes a la comunidad internacional.

El cofadeh informó que hacia finales de este mes llegará al país el Relator Especial del Grupo de Trabajo de la ONU sobre desapariciones forzadas, y también el experto español que impulsa los procesos de justicia a favor de las victimas desaparecidas por el franquismo en España.

Ambos personajes llegarán por separado a Honduras, coincidiendo con la Semana Internacional contra la Desaparición Forzada, que se conmemora en todo el planeta del 26 al 30 de mayo.

En el marco de esa semana, anunció el cofadeh, será convocado un Foro Público para divulgar el Informe Nacional sobre las desapariciones en Honduras y para demandar de la ONU una acción más determinante contra la impunidad.

Durante el plantón del 3 de mayo, esta organización humanitaria también anunció la presentación de una colección de artículos de opinión difundidos en este programa desde el fraude electoral hasta el actual éxodo forzado del pueblo hacia el Norte del continente, por culpa del crimen organizado que dirige el país.

En vista del silencio de la justicia y la excesiva burocracia internacional que facilita el olvido y la impunidad de los crímenes de lesa humanidad, el cofadeh lanzará una nueva campaña nacional de memoria histórica que denomina nosotras somos tu memoria!

El slogan nosotros somos tu memoria sirve desde ya como imagen en comunicación pública y decoración interior de las remodeladas oficinas de la organización en la avenida Cervantes de esta capital.

El Cofadeh también aprovechó su presencia en el agitado centro histórico de Tegucigalpa para compartir opiniones políticas sobre los acontecimientos internacionales que afectan a América Latina.

“Condenamos la violencia verbal, política y militar del Pentágono y del poder ejecutivo de Estados Unidos contra los pueblos de Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua”, dijo el Comité en su nota de prensa divulgada al mediodía de ayer.

De este modo la organización humanitaria salió al paso de las arrogantes sanciones económicas contra el pueblo de Venezuela, las acusaciones de tipo militar contra el gobierno de Cuba, y el intento de soborno a las fuerzas armadas para destruir el proceso socialista en la patria de Bolívar.

“Es abusiva la estrategia que utilizan los criminales de guerra que asesoran al señor Trump” subraya la publicación de los parientes de los desaparecidos en Honduras, en alusión a los halcones Elliott Abrams, John Bolton, Mike Pompeo, Marco Rubio y Mauricio Carone, los cinco políticos que han producido 10 mil mentiras en 800 días según el recuento del periódico Washington Post, algo que es considerado asqueroso y racista. Y que los medios hondureños han repetido como loros.

“El último intento vulgar de provocar la muerte masiva de personas mediante una operación de golpe de estado contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro en Caracas es un acto vergonzoso para Estados Unidos, que se merece otra imagen que no sea esa que proyecta el grupo de criminales que dirige Washington”, expresó categóricamente el Comité.

Rechazamos con toda nuestra esencia la manipulación del territorio hondureño como base de portaviones estadounidenses e israelíes para asesinar a pueblos hermanos, y rechazamos también esa prostitución extrema de la miserable narco dictadura como plataforma de propaganda política, vulgar repetidora de sus discursos de muerte. Vocineta de las 10 mil mentiras.

Desde esta plaza histórica – dijo el cofadeh — enviamos un abrazo de solidaridad al pueblo de Venezuela y Cuba, que sufren durante varios años las consecuencias sociales y económicas de un régimen de sanciones desmedidas, ilegales y supremacistas, y que sin embargo nos enseñan a resistir con dignidad.

Nosotras, como víctimas directas de los equipamientos militares proveídos a las fuerzas pretorianas del régimen impostor del “Cartel de Lempira”, podemos decir NO a la presencia del aparato militar sionista en Honduras y en ningún país de América. NO a sus cárceles de tortura y NO a los escuadrones de la muerte infiltrados contra la legítima protesta popular.

Con este mensaje el Comité de Familiares de Detenidos – Desaparecidos en Honduras levantó los temas de la coyuntura latinoamericana y los conectó a la realidad local, caracterizada por la represión contra la movilización social que exige el fin de la dictadura sanguinaria.

Vivan por siempre nuestros seres queridos! Fuera, fuera los hombres de la guerra! concluyó el documento difundido por el cofadeh en su plantón de ayer y que hemos resumido para ustedes, amables oyentes

Buenas noches!

No hay comentarios: