lunes, 20 de mayo de 2019

Organizaciones de mujeres y de Derechos Humanos se solidarizan con Diakonia



Representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos afirmaron este día que su labor será siempre en favor de las víctimas, y no precisamente porque sean beneficiarias del financiamiento de la cooperación internacional.

Lo anterior fue expresado en conferencia de prensa para manifestar solidaridad con Diakonía, una organización de cooperación internacional, basada en la fe. Fundada por iglesias protestantes en Suecia hace más que 50 años. Y que actualmente trabaja en más de 30 países en las regiones de África, Asia, Medio Oriente y América Latina.

Diakonía en Honduras es dirigida por la defensora de derechos humanos, Reyna Rivera, quien además tiene un cargo en la junta directiva del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), que es dirigida Wilfredo Méndez, hasta finales de Mayo.

En esta coyuntura Méndez envió una carta a Diakonía Internacional exponiendo algunos hechos, en los que Rivera “impulsa una campaña de desprestigio”  organizaciones nacionales.

Según declaraciones de la coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Honduras atraviesa el peor momento del golpe militra de Estado y se tiene información de cómo se ha venido trabajando desde inteligencia militar para ir socavando a las agencias de cooperación.

Lo que está sucediendo no es casualidad, porque el fondo es exhibir y demandar que se vaya  una agencia de cooperación internacional como es DIAKONIA, que ha hecho historia en el tema de derechos humanos, y así colocarlo como un instrumento que no ha hecho ningún beneficio al pueblo hondureño y a la sociedad.

Agregó que, en ese sentido se está tratando de llevar a su directora Reyna Rivera, a quien nunca se le ha visto involucrada en nada, más que comprometida con la defensa de defensora de derechos humanos, y que supo actuar al llevar denuncias de acoso laboral a la junta directiva de CIPRODEH, en su debido momento.

Ante esto, uno sabe que hay una estrategia mundial para controlar nuestro quehacer a través de los mensajes de texto en redes sociales, y que los organismos de derechos humanos somos el objetivo. “Y que bien que entre las mismas organizaciones estemos aparentemente a lo público destruyendo”, lamentó Oliva.

Estamos ante un fenómeno más delicado, se trata del compromiso de la DIAKONIA -país con el tema de derechos humanos. Si bien COFADEH es apoyada por la organización Suiza, no es DIAKONÍA o Reyna Rivera quien le va a decir que hacer porque tiene una independencia que le ha costado por casi cuatro décadas. Esto lo dijo, ante lo expresado públicamente por Méndez de que “estábamos siendo manejadas por Reyna Rivera”.

Estamos ante la situación de víctimas que han callado por desconocimiento de lo que estaban pasando, pero al ir adquiriendo conocimiento sobre el tema, han decido hablar. Además se ve reflejado el tema del poder, aquí quieren que todos los espacios nos partamos, pero eso es trabajo de inteligencia, por lo que nos queda solidarizarnos con las víctimas, en uno de los casos el COFADEH tiene denuncia y expediente, señaló Oliva.

A continuación el pronunciamiento

Nosotras, organizaciones de derechos humanos y feministas del país, ante las declaraciones vertidas por el señor Wilfredo Méndez en una radio emisora el día lunes 13 del presente mes y en una carta escrita, donde responsabiliza a Diakonia de “impulsar una campaña de desprestigio” en su contra y de manipular personas y organizaciones, expresamos lo siguiente:

Primero: Nuestra solidaridad y total respaldo a Diakonia y a su Directora de País, la abogada y Defensora de Derechos Humanos Reina Rivera Joya.

Segundo: Quienes hemos conocido y somos beneficiarias de su estrategia en la región y en el país en pro de los derechos humanos y el fortalecimiento del Estado de Derecho y la democracia, podemos dar fe de su profesionalismo e integridad en el relacionamiento con las organizaciones y consideramos una falta de respeto para nuestras organizaciones, al pretender hacer creer que somos víctimas de influencia de la directora en nuestro trabajo para dañar a alguien en particular u otras organizaciones. Queremos reafirmar, que nunca lo han intentado ni se lo permitiríamos, puesto que la labor que realizamos se orienta precisamente a darles a las personas la dignidad que les corresponde.

Tercero: No nos sorprende en absoluto el comportamiento del Sr Méndez ya que en este momento su “larga y respetable trayectoria como defensor de derechos humanos” está siendo cuestionada, no por Diakonia, sino por personas que han tenido la valentía de romper el miedo y con coraje buscar la verdad y la justicia que se merecen. A ellas nuestro respeto y apoyo para llegar hasta el final.

Cuarto: Como organizaciones que tenemos décadas de accionar en nuestro país, reconocemos la deuda histórica que existe con los derechos de las mujeres y sabemos que cada vez que las sobrevivientes/victimas alzan su voz para demandar lo que les corresponde, el yugo opresor patriarcal mueve sus tentáculos para acallarlas, reafirmamos no están solas, vamos a seguir respaldando su accionar para que el camino no sea tan difícil y puedan alcanzar de una vez por todas el respeto que se merecen.

Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla

Centro de Estudios de la Mujer- Honduras (CEM-H)

Centro de Derechos de Mujeres (CDM)
Asociación Calidad de Vida
Tribuna de Mujeres Gladys Lanza
Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Honduras (COFADEH)
Grupo Sociedad Civil (GSC)
Comité por la Libre Expresión (C-Libre)
Red de Defensoras

No hay comentarios: