martes, 28 de mayo de 2019

“El forense de la memoria histórica” estará en Honduras



Con la Conferencia Internacional sobre Desaparición Forzada e Impunidad, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) conmemorará la Semana Internacional del Detenido Desaparecido.

El evento se desarrollará el día miércoles 29 de mayo en el Hotel Honduras Maya, donde participaran como panelistas connotados expositores nacionales e internacionales.

La Semana Internacional del Detenido Desaparecido se conmemora cada año en la última semana de mayo, y este año se realizará desde el lunes 27 al viernes 31.

Desde España llega Francisco Etxeberria Gabilondo, Médico Especialista en Medicina Legal y Forense. Especialista en Antropología y biología forense de la Universidad Complutense de Madrid.

Francisco Etxeberria se encargará de exponer sobre los Métodos de exploración antropológica forense: su implementación en cementerios y centros clandestinos de detención.

En la Universidad del País Vasco el doctor Francisco Etxeberria se desempeña como Profesor Titular de Medicina Legal y Forense en la Facultad de Medicina en la que imparte docencia ininterrumpida desde el curso académico 1983.

También es profesor de Medicina Legal del Instituto Vasco de Criminología de la Universidad del País Vasco desde 1985 hasta la actualidad, en donde ha sido Secretario y Subdirector.

Su labor ha sido reconocida y fue galardonado en el 2006 con el Premio Derechos Humanos de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Y además su equipo recibió en el 2007 el Premio de Derechos Humanos del Gobierno Vasco.

Desde 1973 es miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, donde ha desempeñado distintos cargos y actualmente es presidente.

En el seno de esta Sociedad dirige el grupo de trabajo constituido para el estudio de los desaparecidos y las fosas comunes de la Guerra Civil que ha colaborado con distintas asociaciones de Memoria Histórica en más de un centenar de exhumaciones en España.

En el año 2000, Francisco Etxeberria encabezó el equipo de voluntarios que realizó la primera exhumación científica de España en Priaranza del Bierzo (León), lo que daría origen a la Asociación para la Memoria Histórica.

Por su labor se le conoce con el apelativo de “el forense de la memoria histórica”.

Dirige el grupo de trabajo constituido para el estudio de los desaparecidos y las fosas comunes de la Guerra Civil, que ha colaborado con distintas asociaciones de Memoria Histórica en más de un centenar de exhumaciones en España.

Francisco Etxeberria también es miembro de la comisión de expertos de la Comisión de Derechos Humanos del Gobierno de Chile para la investigación de los desaparecidos durante la dictadura.

Ha actuado como perito independiente en múltiples casos comprometidos (como el caso Lasa y Zabala o el caso Bretón) y en investigaciones como el asesinato de Víctor Jara, el suicidio de Salvador Allende o la muerte de Pablo Neruda, así como en la búsqueda e identificación de personajes históricos como el último rey de Granada, Boabdil el Chico, en Marruecos. En el momento actual coordina la segunda fase de los trabajos de búsqueda de los restos de Cervantes en el convento de las Trinitarias del madrileño barrio de Las Letras.

No hay comentarios: