lunes, 20 de mayo de 2019

Sally fue el mejor regalo de Irlanda para Latinoamérica



Por Sandra Rodríguez

La tierra que la vio nacer rindió un homenaje póstumo a la defensora de derechos humanos, Sally O´Neill, al acercarse los 40 días de su partida eterna.
El servicio religioso en Irlanda, celebrado este 10 de mayo, fue acompañado por unas 400 personas, según informó el portal de Trocaire, la agencia de cooperación internacional para la cual O´Neill laboró por casi cuatro décadas.

A la misa del pasado viernes, en la ciudad universitaria de Maynooth, asistió el presidente de Irlanda Michael D. Higgins, la ex presidenta Mary Robinson, la directora ejecutiva de Trócaire, Caoimhe de Barra; Kate Lewis y Xio Sánchez O’Neill, hermana e hija de Sally, respectivamente.

El presidente Irlandés  y amigo de Sally, la recordó como una trabajadora notable por la justicia, durante el memorial de la incondicional de Trocaire durante 37 años, que murió trágicamente en un accidente automovilístico en Guatemala, el 07 de abril junto a tres personas más en una gira laboral.

“Ella fue el mejor regalo que Irlanda le dio al mundo latino en los tiempos contemporáneos”, dijo el presidente Higgins, quien acompañó a Sally en diferentes momentos y países.

“Sus primeros trabajos en América Central fueron innovadores. Después de haber traducido para -el ahora santo católico- Monseñor Óscar Romero, solo seis semanas antes de su asesinato, ella se comprometería con todos los que sufrían en El Salvador, Honduras y Guatemala”. Michael D. Higgins

En Honduras Sally conformó su hogar con Róger Sánchez y sus hijos Réger, Rhona y Xio.

► En el accidente falleció: Sally O’Neill, representante del Fondo Global de Derechos Humanos y ex directora de Trocaire Honduras; la mexicana Ana Paula Hernández, oficial de programa del Fondo Global; Ana Velásquez Ordóñez, representante del Consejo de Pueblos de Occidente; y Daniel Tuc Yol, conductor de organizaciones de derechos humanos.
En memoria de Sally, Trocaire formará liderazgos

La directora de la agencia de cooperación extranjera de la Iglesia Católica en Irlanda (TROCAIRE),  Caoimhe de Barra, expresó que “Sally fue una campeona de los pobres en América Latina durante década”.
Su legado es poderoso, todos estamos muy orgullosos y hoy hemos anunciado el lanzamiento del ‘Programa de Desarrollo de Liderazgo Sally O’Neill’ que ayudará a formar futuros líderes en torno al empoderamiento de las mujeres y los derechos humanos.

A finales de abril, De Barra compartió con grupos campesinos e indígenas que el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), forma, organiza y acompaña el de departamento de La Paz.

“Venir desde afuera, escuchar sus testimonios es muy impactante, me han dado una imagen muy clara de todos los asuntos que afectan las comunidades indígenas y yo entiendo que son muy importantes”, detalló Caoimhe de Barra.

Señaló que es muy impresionante que diferentes organizaciones hayan logrado trabajar juntas en este territorio, y estoy muy feliz que TROCAIRE haya apoyado a las comunidades indígenas lencas a través del proyecto Euro-Justicia.

Sally O´Neil es, sin duda, una de las personas de mayor influencia en la cooperación Norte – Sur, la más firme defensora del enfoque de derechos humanos en el proceso de cambio social desde abajo en las comunidades empobrecidas de Honduras, Berta Oliva, coordinadora general del COFADEH. A la memoria de Sally

No hay comentarios: