sábado, 11 de mayo de 2019

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU lamenta la violencia en Honduras



Junto con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Oficina de la ONU insta a todas las autoridades a respetar el ejercicio de los derechos en el marco de las manifestaciones de la protesta social, mientras llama a quienes se manifiestan a que lo hagan de forma pacífica. Ambos organismos destacan además que los organizadores de las protestas no deben ser considerados responsables por el comportamiento violento de otras personas.
En un comunicado conjunto, la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos lamentan los incidentes violentos ocurridos en el contexto de las recientes manifestaciones en Honduras en relación con la aprobación en el Congreso Nacional de la Ley de Reestructuración y Transformación del Sistema de Salud y Educación, sobre la reforma del sector sanitario y educativo

Tanto la Oficina como la Comisión están dando seguimiento a los acontecimientos e instan “a todas las autoridades a respetar el ejercicio de los derechos en el marco de las manifestaciones de la protesta social”.

Asimismo, llaman a quienes se manifiestan en reclamo de sus derechos a hacerlo de forma pacífica y abstenerse de todo acto de violencia. En este sentido, ambos organismos aseguran que los organizadores de las manifestaciones no deben ser considerados responsables por el comportamiento violento de otras personas.

Según la información que han recabado, los actos de violencia registrados el martes dejaron un saldo de al menos tres personas heridas en Tegucigalpa, entre ellas, una con arma de fuego. Ambos organismos han podido acceder a videos que circulan en redes sociales y televisión en los que aparecen hombres no uniformados en posesión de armas de fuego en lugares cercanos a los del despliegue de las fuerzas de seguridad en el centro de la capital.

Investigación imparcial
La Oficina y la Comisión instan a que “las autoridades de Honduras investiguen pronta, expedita e imparcialmente los referidos hechos de violencia e informen los resultados debidamente a la ciudadanía”.

Por último, ante las manifestaciones que se anuncian para los próximos días, recuerdan que el Estado de Honduras “debe garantizar en todo momento el ejercicio del derecho a la reunión pacífica, el derecho a la libertad de opinión y expresión, así como a participar en la dirección de los asuntos públicos y a defender los derechos”.

Ambos organismos toman nota del anuncio de la suspensión de los decretos legislativos sobre la Ley de Reestructuración y Transformación del Sistema de Salud y Educación e instan a que se retome el debate sobre las propuestas de reforma del sector salud y educación con la participación de amplios sectores sociales, lo cual es crucial para el funcionamiento de la democracia y para garantizar los derechos humanos.

El 4 de mayo de 2015, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Gobierno de la República de Honduras firmaron un acuerdo para establecer una Oficina del primero en el país.

Con el fin de mejorar el goce de los derechos humanos, la Oficina monitorea de manera independiente la situación de los derechos humanos en Honduras, asesora a las instituciones del Estado y a las organizaciones de sociedad civil y difunde información sobre los derechos humanos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover el respeto y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la Organización de Estados Americanos en la materia. Está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.


No hay comentarios: