jueves, 30 de mayo de 2019

Menos recomendaciones, pasemos a la acción



En agosto del año pasado una misión oficial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dejó escrita en papel una lista de 25 recomendaciones a Honduras.

Esta semana la CIDH regresó – nueve meses después — para evaluar aquellas !25! recomendaciones que proponían diálogo, transición democrática, superación de las debilidades institucionales y cosas así, a veces escritas de manera rara, que en el buen entender de la población hondureña, suenan a poemas a la luna…

A propósito, en esta columna de opinión, dijimos el año pasado que el país no narco, el no corrupto, el no violento, quisiera que la Comisión hablara claro y que actúe en coherencia.

A Honduras no se le puede colocar dentro de una situación de “debilidad institucional”, porque lo que tenemos en realidad es un gobierno ilegal y una Constitución rota. No se le puede definir la convivencia dentro de “un clima político polarizado”, porque lo que existe es una guerra de fusina, de la policía militar y de grupos paramilitares contra la población en resistencia a la dictadura.

Es inconsecuente, por tanto, hacerle recomendaciones democráticas a una dictadura sometida a la embajada de Estados Unidos. Y no es justo recomendarle “diálogo nacional” a una sociedad harta de los delincuentes con poder. No es éticamente admisible pedirle a las víctimas del golpismo, que incluye el fraude electoral, que se sienten a pactar con la mafia narco-corrupta que atenaza el Estado.

Una “salida democrática, incluyente y participativa” a esta situación — como le gustó decir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –, significaría adelantar elecciones generales para reestablecer los poderes a la Constitución y rehacer el Contrato Social destruido por los delincuentes de la Red, el cártel, la Caja Chica de la Dama y los Pandoros. Pero el texto no llega a ese atrevimiento ortográfico.

Eso dijimos el año pasado. También señalamos varias omisiones en el texto oficial de la Comisión, particularmente en el tema de derecho a la información y libertad de expresión. Creímos que alguien pudiera escuchar en Washington. Pero no, la situación sigue ahí más intensa que antes. El magisterio y el personal de salud están dialogando en las calles con todo el mundo, menos con los delincuentes. Guapinol sigue allá arriba en la montaña, en su campamento. Los asesinos del batallón de la muerte 3-16 ahí van a fundar un nuevo partido político. La familia presidencial está en los enormes expedientes de corrupción documentados por la MACCIH. Y en la lista del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Y los narcos y violadores sexuales frotándose las manos con ese nuevo Código Penal hecho a su medida. Y con ellos hay que dialogar? No.

Precisamente, por los enormes peligros que continúan vigentes en Honduras, el próximo lunes 27 comienza la Semana Internacional contra la Desaparición Forzada, con una serie de acciones concretas por parte de la población y de las organizaciones que acompañamos a las víctimas.

La semana arranca con el lanzamiento de la campaña “Cultivar sin Riesgo”, válida para los territorios ocupados por campesinas, campesinos e indígenas en varios departamento de Honduras, particularmente en el Occidente y en el Norte, donde los desalojos violentos, la criminalización penal y la persecución paramilitar son las principales perturbaciones.

En las sierras de La Paz, Intibucá, Comayagua y en los valles de Naco, Sula, Aguán, Leán y otras zonas de cultivos de alimentos, los derechos campesinos e indígenas son atacados por sectores privados protegidos por los actores violentos con poder.

Por eso esta próxima semana nos unimos la Vía Campesina, la Central Nacional de Trabajadores del Campo y el COFADEH para difundir mensajes que nos permitan cultivar sin riesgo.

Luego, la semana sigue vibrante con una serie de foros, conferencias y visitas de las cuales les hablaremos en notas informativas en breve, en este mismo programa.

De momento sólo podemos desear que nuestro encuentro con las Naciones Unidas en este tema de la impunidad y el desafío de la justicia, de la no repetición y la reparación de los daños ocasionados a la sociedad, sean asumidos al fin con la seriedad y responsabilidad que demandan las víctimas.

Les pedimos que nos acompañen como sociedad en este esfuerzo del 27 al 29.

No hay comentarios: