jueves, 23 de mayo de 2019

A 21 años de su asesinato, Honduras debe garantizar justicia para Carlos Luna y protección para defensores de los Derechos Humanos



A 21 años del asesinato del defensor del medio ambiente, Carlos Luna López, las organizaciones que conformamos la Mesa de Seguimiento al Cumplimiento de Sentencias de la Corte IDH contra Honduras (Mesa de Seguimiento), denunciamos que el Estado aún no cumple con las medidas ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en su sentencia de 2013.

A inicios de 1998, Carlos Luna fue amenazado de muerte tras haber denunciado públicamente la comisión de delitos ambientales relacionados con la tala ilegal de árboles por parte de sectores política y económicamente poderosos. Pese a que las autoridades hondureñas conocían de estas amenazas, no tomaron las medidas para protegerlo y, como consecuencia, fue asesinado en mayo de ese mismo año.

Para octubre de 2013, la Corte IDH declaró responsable al Estado hondureño por no garantizar la vida del defensor, y por las violaciones a los derechos humanos que el asesinato desencadenó en sus familiares. Pese a ello, tras 6 años de la Sentencia, el Estado se mantiene en deuda con Carlos Luna y su familia.

Por esta razón, desde la Mesa de Seguimiento exigimos que el Estado avance en la investigación, juzgamiento y sanción de todas las personas responsables del asesinato de Carlos Luna. Actualmente, este crimen se mantiene en parcial impunidad, pues tan solo uno de los autores materiales ha sido sancionado y, hasta la fecha, ningún autor intelectual del crimen ha sido procesado.

Recordamos que Honduras tampoco ha cumplido con las sentencias que el Tribunal Interamericano emitió contra el Estado, por los asesinatos de la defensora ambientalista Blanca Jeanette Kawas, en 1995, y por el asesinato del defensor Carlos Escaleras, cometido en 1997.

Ante este panorama, recordamos a Honduras su obligación de avanzar con el diseño y la implementación de una política integral para la protección de personas defensoras de derechos humanos, tal como ordenó la Corte IDH, por el caso del defensor Luna. Entre otras cosas, la sentencia establece que dicha política debe contemplar suficientes recursos humanos y financieros para operar adecuadamente; reconocer y legitimar públicamente el rol que los y las defensoras tienen en el fortalecimiento de la democracia; e incluir a personas defensoras de derechos humanos, organizaciones de sociedad civil, personas expertas en su formulación.

El cumplimiento de esta política de protección resulta particularmente urgente ante la grave situación de riesgo, criminalización y violencia que todavía enfrentan las personas defensoras de derechos humanos en Honduras y que puede evidenciarse en el reciente asesinato de dos indígenas tolupanes en San Francisco de Locomapa; en la criminalización de 12 personas defensoras de los derechos humanos y los bienes naturales de Guapinol; y en las amenazas y

acciones violentas que ha enfrentado Rosalina Domínguez, integrante del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

Ante este panorama, las organizaciones que conformamos la Mesa de Seguimiento conmemoramos la vida y lucha de Carlos Luna por la defensa del ambiente en Honduras, enviamos nuestra solidaridad a sus familiares, y reafirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando hasta que se cumpla con lo ordenado por el alto tribunal, se alcance justicia para todas las personas defensoras de derechos humanos y se garantice el derecho a defender derechos humanos en Honduras.

Sobre la Mesa de Seguimiento:
La Mesa de Seguimiento al Cumplimiento de Sentencias de la Corte IDH (Mesa de Seguimiento) se conformó como un esfuerzo conjunto de actores nacionales e internacionales que busca contribuir a que Honduras mejore su sistema normativo, a que se haga justicia y que las violaciones de derechos humanos no se repitan.

Organizaciones que conforman la Mesa de Seguimiento:
Asociación de Jueces por la Democracia (AJD)
Casa Alianza
Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de la Tortura y sus Familias (CPTRT)
Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)
Comité de Familiares de Desaparecidos en Honduras (COFADEH)
Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC-SJ)
Pastoral Penitenciaria Iglesia Católica
Pastoral Social Cáritas de la Diócesis de San Pedro Sula

No hay comentarios: