viernes, 31 de mayo de 2019

Experto argentino disertó en el Foro: “Desaparición Forzada e Impunidad”



El Dr. Luciano Hazan disertó en el Foro: “Desaparición Forzada e Impunidad” que desarrolló el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) el miércoles 29 de mayo en el Hotel Honduras Maya de Tegucigalpa, en el marco de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido.

Nombrado en 2017, el Doctor Luciano A. Hazan, de nacionalidad argentina, es miembro del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas  e Involuntarias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con sede en Ginebra, Suiza.

Hazan fue miembro del Comité de la ONU sobre Desapariciones Forzadas (CED) por dos períodos (2011-2013 y 2013-2017). Se desempeñó como  abogado en la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo durante diez años, desde donde coordinó su equipo legal y  litigó varios casos penales por desapariciones forzadas de niños secuestrados durante la dictadura y cuya identidad ha cambiado.

Luciano Hazan también coordinó el Programa de Verdad y Justicia y fue Subsecretario de Políticas contra la Criminalidad, tanto en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en Argentina; y se desempeñó como asesor legal en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes.

Fue abogado de Active Memory, una asociación de víctimas del ataque terrorista contra AMIA en 1994, donde los representó en el caso sobre el encubrimiento del crimen por parte de funcionarios judiciales y gubernamentales.

También se desempeñó como Subdirector en el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), y consultor experto en reforma judicial en el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (JSCA).

Estudió Derecho con una mejor calificación en Derecho Penal (Universidad de Buenos Aires) y Periodismo, y tiene un Máster en Derecho de los Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Southwestern (Los Ángeles, Estados Unidos).

Actualmente coordina el Programa contra la Violencia Institucional en la Oficina Federal de Defensores Públicos de Argentina.

No hay comentarios: