lunes, 27 de mayo de 2019

“La memoria de los pueblos es un río, donde los recuerdos no se ahogan”



“Opacidad del Tiempo, Clamor de Temporada”, es la más reciente publicación de la reconocida poeta hondureña Blanca Guifarro. Su nueva obra evoca la memoria histórica de los desaparecidos y desaparecidas de la década del terror en Honduras, de las mujeres defensoras de la tierra y los territorios, de los mártires y de las mártires del pasado y del presente, y de personajes icónicos para la lucha de los pueblos como Bertha Cáceres y Margarita Murillo, entre otras.

Guifarro que también es socióloga, catedrática universitaria y periodista,  destaca en el prólogo de la obra que la “Opacidad del Tiempo” es opaco, turbio, postergación de derechos e impedimentos humanos de ver en el otro u otra, capacidades diferentes, capacidades extraordinarias, nublados en la sinrazón de quienes controlan, hablan y deciden en nombre de quienes no lo han pedido.

Tiempo nublado por quienes ejercen poderes sobre,  telarañas que enredan la razón y carecen de conciencia, amor y respeto. Así, la expresión tan llevada y traída “que se pongan la mano en la conciencia”, no tiene cabida en contextos donde la desigualdad e inequidad son el cimiento de la opresión, señala la autora.

En otro párrafo del prólogo, Guifarro señala que “la opacidad es un proceso construido y prolongado a lo largo del tiempo por gobiernos que impulsan medidas de manipulación a través de los medios de comunicación, arrancando la posibilidad de desarrollo de conciencia crítica, asegurándose de esta manera, ser defendidos en las urnas o en otros espacios por quienes sus necesidades materiales hacen olvidar momentáneamente su origen de clase”.

“Clamor de temporada. Gritos, llantos y reclamos. Las calles, propuestas, y las críticas son manifestaciones en medio de la opacidad. Campo nublado del cual emergen conciencias que maduran en la medida en que se limpia todo aquello que impide ver bien, al encontrarse con otras personas, conversar y caminar, pintar mantas, escribir carteles, corear consignas, mover los cuerpos cual mareas ritman el sabor de un campo improvisado y versos en miel”, escribió la poeta.

“La memoria de los pueblos es un río, donde los recuerdos no se ahogan”, dijo Blanca Guifarro al periódico digital www.defensoresenlinea.com

Blanca Guifarro (1946) es poeta,  socióloga de profesión, feminista y catedrática universitaria. También ha incursionado con éxito en el mundo del periodismo como fundadora y directora de la revista “Entre Amigas”. Además de sus méritos literarios, es bajo su dirección que se imparte por primera vez la cátedra “Estudios de la mujer” en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Dentro de sus obras destacan : La otra…mitad (1996); Ataduras sueltas (1998); Los versos están en todas partes (2004), Le Tengo Miedo a la Noche (1998), entre otras.

Su poemario “Opacidad del Tiempo, Clamor de Temporada”, ya está a la venta en Mundo Literario, Nova Centro y en la Librería Universitaria.

No hay comentarios: