sábado, 11 de mayo de 2019

Diputados señalados de corruptos integran Comisión dictaminadora de Ley de Colaboración Eficaz



Incertidumbre tienen algunos diputados de la oposición ante la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz que fue introducida al Congreso Nacional en abril de 2017, debido a la distorsión que puede hacer la Comisión Dictaminadora, quienes son acusados por actos de corrupción por el Consejo Nacional Anticorrupción, CNA.

La normativa fue impulsada por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras, Maccih, que busca el acceso a información clave en espacios de criminalidad que son usualmente cerrados, un mecanismo o herramienta legal aplicado “con éxito en la lucha anticorrupción en todos los países donde ha sido implementada”.

El Frente Parlamentario de Apoyo a la Maccih, se ha declarado en alerta ante el nombramiento de la Comisión que dictaminará el proyecto de Ley de Colaboración Eficaz, enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional.

El diputado del partido Libertad y Refundación, Libre e integrante del Frente, Jari Dixon Herrera, expresó que hay cuatro diputados del Partido Nacional, inclusive algunos señalados por el CNA como personas involucradas con actos de corrupción.

“Nos preocupa mucho porque tienen mayoría. Hay diputados de bancada que son afines al Partido Nacional.  Nosotros estamos ahí vigilantes, y esperamos que los demás sectores de la sociedad también se manifiesten y no deje a un grupo de diputados emitir un dictamen a como ellos quieran”, expresó el diputado Jari Dixon Herrera.

El diputado agregó que es la segunda vez que se nombra una Comisión de dictamen para aprobar la Ley de Colaboración Eficaz, y siempre se nombró bajo las presiones internacionales. Espera que la Comisión dé un dictamen para probarlo en el seno de este Congreso Nacional.

Detalló que el instrumento que se someta a votación debe reunir las expectativas del pueblo hondureño, de la Maccih y de la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad y Corrupción, Ufecic, para combatir la corrupción.

“No queremos más papales mojados como fue la Ley de Política Limpia que también fue un proyecto presentado por la Maccih y terminó en nada. Espero que estos compañeros diputados no se presten a directrices de arriba para darnos atol con el dedo”, agregó.

Vigilancia en la aprobación de ley
 Por su parte, la diputada Doris Gutiérrez, jefa de la bancada del Partido Innovación y Unidad (PINU) representación política que no integra la Comisión de dictamen, explicó que, en los próximos días el Frente Parlamentario estaría entregando una comparación de los proyectos de Ley de Colaboración Eficaz.

Además, aseguró que no permitirán que el Partido Nacional se apodere del proyecto de ley para cambiarlo a su antojo.

“El Partido Nacional esta saltando todas las comisiones, sin embargo para eso hay un pleno. Y estamos nosotros los diputados del frente para hacerle entender a la gente lo que está pasando. No podemos permitir que la bancada nacionalista se apodere de este proyecto ley, lo cambie a su antojo y que al final siga siendo una ley insignificante”, manifestó la diputada Doris Gutiérrez.

Asimismo, analizó que la ley de colaboración eficaz está funcionando en el tema corrupción, pero en Estados Unidos, porque allá es donde “están cantando” y están señalando algunas personas que incluso actualmente ocupan altos cargos dentro del Poder Ejecutivo, del Consejo de Seguridad Nacional y otras instancias, donde supuestamente deberían estar las personas que combaten el narcotráfico, el crimen organizado y la corrupción.

El abogado y miembro de la Junta Directiva del Comité por la Libre Expresión (C-LIBRE), Saúl Bueso, explicó que la Ley de Colaboración Eficaz está basada en el artículo 179 del Código Penal, el que establece que toda aquella persona que contribuya a una investigación tendrá un beneficio.

“Una persona que conoce de un hecho delictivo y aporte información que dé con la captura de otra persona de mayor rango entonces esa persona debe ser beneficiada. Ya existe en otros países, el mismo Estados Unidos, la persona que da información recibe un beneficio que le rebajan sus penas”, enfatizó el abogado Saúl Bueso.

También es del criterio que hay presión de Estados Unidos que se apruebe esta ley, aunque la ciudadanía no ha tomado conciencia de la misma.

La encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Honduras, Heide B. Fulton a través de un Twitter anunció la importancia de aprobar la Ley de Colaboración Eficaz, asimismo las reformas electorales y la importancia de la extensión de la Organización de los Estados Americanos, OEA, Maccih.

No hay comentarios: