martes, 21 de mayo de 2019

“Migrantes centroamericanos buscan seguridad en Estados Unidos”



El Foro Centroamericano de Periodismo 2019 (ForoCAP 2019) ha comenzado. Un espacio que permite que El Salvador abrace a periodistas de Latinoamérica, quienes le apuestan al periodismo independiente y a que el ciudadano/na de a pie sea el centro de la historia.
En función de esa apuesta, la inauguración del ForoCAP 2019 se enmarcó en la migración como un punto de fricción política en Centro y Norteamérica, es decir hacia dónde va la política de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, y qué impacto tendrá en la región.

Las decisiones de Trump y el cambio que ha significado para el mundo las caravanas migrantes de centroamericanos fueron analizados por la periodista Julia Preston, quien cubrió temas de migración durante 10 años para The New York Times.

En ese sentido, Preston comenta que la emergencia real en la frontera de Estados Unidos es “que el flujo de migrantes ha cambiado, estamos viendo familias, niños y otras personas, principalmente de Centroamérica, que vienen buscando seguridad, protección”.

Preston reveló que en el último mes, alrededor de 60 mil centroamericanos, agrupados en familias, llegaron hasta la frontera estadounidense buscando protección.

“Los migrantes yo no vienen a tratar de pasar por el lado de la patrulla fronteriza, sino que la buscan, vienen a la frontera en grupos grandes, y dicen yo soy de El Salvador, de Honduras, tengo miedo de regresar a mí país”, relató Preston, mientras era entrevistada por el periodista y fundador de El Faro, Carlos Dada.

Manifestando que la respuesta a la emergencia no es un muro, Preston dijo que en Ciudad Juárez y Tijuana –México-, puntos fronterizos, hay 23 mil personas esperando entrar a Estados Unidos.

“Estas personas no tienen ayuda de los mexicanos, de los Estados Unidos, y están sujetas a los robos”, narraba Preston, al decir que en la política migratoria de Donald Trump los que más han ganado son los coyotes: “ellos saben dónde está la patrulla, cuál es la capacidad de detención, entonces están creando servicios exprés en camiones desde Guatemala a la frontera y ahí cobran sus servicios”.

Julia Preston dejó claro, al referirse a las razones que impulsan la política anti migrante de Donald Trump, que en las ciudades de Estados Unidos donde hay más “población indocumentada” no hay una relación entre los inmigrantes y el crimen.

El relato de Julia Preston, ganadora del Premio Pulitzer, hacen recordar los resultados del noveno Sondeo de Opinión Pública, realizado por el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) de la Compañía de Jesús, en los que se refleja que el 95.7% de la sociedad hondureña considera que la falta de empleo y oportunidades para generar ingresos, la situación económica, la inseguridad y la violencia son la principal causa por la que la gente decide migrar.

No hay comentarios: