jueves, 23 de mayo de 2019

“Es el momento de luchar por el rescate de la salud y educación pública”



Aglutinados en la Plataforma en Defensa de la Salud y la Educación, los médicos y maestros han emprendido acciones que aseguran se encaminan a evitar la privatización de estos dos servicios que son derechos innegociables para el pueblo hondureño.

“Estamos en el momento. Éste es el momento en que, si el pueblo y las organizaciones del pueblo toman como punto de referencia el movimiento unitario de salud y la educación, que por primera vez en la historia se unen, si se le cumple a salud la lucha no termina hasta que se le cumpla a educación”, manifestó a Radio Progreso el presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras, Colpedagogosh, Edwin Hernández.

Un buen protagonismo está tomando la Plataforma de Defensa de la Salud y la Educación que aglutina a unas 18 organizaciones y sindicatos tanto del sector salud como educación. Esta Plataforma nace hace varios meses en la ciudad de El Progreso, Yoro, integrada el Colegio Médico capítulo de la Perla del Ulúa como por la Mesa de la Indignación en defensa del hospital público progreseño ante el acecho de Organizaciones No Gubernamentales, Ong´s, que buscan administrar los hospitales públicos del país.

Las demandas son claras. En el tema de salud se pide al Congreso Nacional que derogue el Decreto Legislativo número 56-2015 que contiene la Ley Marco de Protección Social. También que se deje sin valor y efecto el Decreto Ejecutivo PCM-026-2018, relativo a la creación de la Comisión Especial para la Transformación del Sistema Nacional de Salud.

En el campo de la educación se demanda eliminar el Decreto PCM027-2018 que crea la Comisión Especial para la Transformación en el Sistema de Educación. También dejar sin valor y efecto los decretos ejecutivos 005-2019 y 008-2019 que dan vida a la declaratoria de Estado de Emergencia en el sistema nacional de Salud y Educación.

Hernández sostiene que la ciudadanía está acuerpando la lucha. “Al resto de la ciudadanía les pedimos que se incorporen, éste es el momento de defender la gratuidad de la salud y educación y sobre todo procesos de calidad en los servicios de educación y salud”, dijo el dirigente magisterial.

Radio Progreso (RP) dialogó con Edwin Hernández (ER), presidente del Colpedagogosh sobre la lucha que ahora se desarrolla en el país.

EH. ¿Quiénes están en defensa de la salud y la educación pública?

RP. Estamos constituidos en la Plataforma de Defensa de la Salud y la Educación y no solamente es el gremio médico y el gremio magisterial, es el sector salud y el sector educación porque están un fuerte grupo de sindicatos, actualmente la Plataforma somos 18 organizaciones, unas de salud y otra de educación e incluimos el Infop. Estamos esperando la incorporación de los compañeros del Sindicato del Registro Nacional de las Personas.

EH. ¿Cuál ha sido la ruta que ha transitado el tema de la educación y la salud en el país?

RP. Contrario a los países en desarrollo, en los países donde hay regímenes verdaderamente democráticos conduciendo el país, y voy hablar del caso específico de Bolivia donde más del 12% del Producto Interno Bruto se destina a educación, en menos de diez años han llegado al 0% de analfabetismo, pero son los gobiernos visionarios que creen en el pueblo y que hay que invertir en el pueblo. En Honduras no llegamos ni al 4% de inversión del PIB. Eso ha llevado consigo el recorte de algunos renglones tanto, que ahora el Estado únicamente se limita a pagar los salarios de los trabajadores y un poquito de medicina.

EH. ¿Por qué ustedes, como maestros, estaban arrinconados en los centros educativos?

RP. Después de 10 años de verdadera represión por parte del partido en el gobierno, hemos sido relegados por el miedo en el cual no podíamos salir ni siquiera a las calles porque el decreto PCM 16-2011 y el PCM 40-2012 nos han tenido obligados a replegarnos, a no manifestarnos y a mantenernos en los centros educativos porque esos decretos llaman al despido inmediato para los compañeros que se incorporen a la lucha.

EH. ¿Y qué pasó ahora?

RP. Pero como todo régimen totalitario llegamos a lo que tenían que llegar: nos robaron todo menos el miedo. Como no tenemos estamos en las calles tanto que ahora no nos interesa y no nos importa si nos van a reprimir, si nos van quitar el trabajo y si nos van a reducir el salario.

EH. ¿Cuál es el interés de privatizar la educación?

RP. Para este gobierno la salud y la educación es el negocio de sus amigos, por tanto, siguiendo las políticas neoliberales, ellos están entregando todo lo que supuestamente pueden ser rentable para sus amigos empresarios. Les entregaron las carreteras, los aeropuertos, ya subrogaron algunos servicios de salud, ese es el mecanismo que llevan, complacer en primer lugar al Fondo Monetario Internacional, al Banco Interamericano de Desarrollo, a los conductores de ese Neoliberalismo y sobre todo crear negocios fuertes para que después, por medio de prestanombres o testaferros, logren, infiltrarse en la empresa privado tanto que, hoy el más grande empresario de Honduras es el que usurpa el poder.

EH. ¿Qué piensa usted de que la asamblea haya desautorizado negociar a la dirigencia?

RP. Hay compañeros de la dirigencia magisterial que dicen que cómo es posible que nosotros promovamos que la base, en esta coyuntura histórica, superó a la dirigencia, y ellos dicen que no es cierto, nosotros, desde el Colegio de Pedagogos, decimos que sí es cierto, quien está conduciendo es la base y no nosotros a la base.

EH. ¿Cómo se explica eso?

RP. Hay algo claro, lo definió Lenin en su momento, lo planteó Mao Tse-Tung en su momento, la misma historia lo ha demostrado: cuando la base supera a la dirigencia quiere decir que estamos en un proceso de insurrección.

EH. ¿Cómo entiende usted ese proceso?

RP. El proceso insurreccional es el momento en que el pueblo se desborda y camina, independientemente de cualquier dirección, hacia el logro de sus objetivos, claro la población está en contra especialmente de la Enee y la Energía Honduras, está en contra del extractivismo, está en contra de la represión, está en contra de todo lo que está sucediendo entonces, qué dirección le ha dicho a los compañeros de Chamelecón que se tomen las calles, nadie, ellos salen solos por su propia cuenta, el caso de la Colonia Kennedy, el caso de Choluteca, tantos ejemplos que tenemos en Honduras que no son conducidos por nadie.

EH. ¿Se necesita transformar el sistema de salud y educación?

RP. Claro, es necesario y es urgente.

EH. ¿Cómo lograrlo?

RP. Que cuando se hable de transformación no es sinónimo de privatización porque si usted lee todos los decretos que hablan de transformación conducen a la privatización, no es ese el caso. Desde el momento en que se diseña el proyecto, de hacerlo ley y de ponerlo en práctica debemos estar los actores del sistema de salud y educación porque no podemos venir a cometer los errores que se cometen actualmente.

EH. ¿Cuáles errores?

RP. Quién está dirigiendo la Secretaría de Educación: un Ingeniero Forestal. No sé yo qué experiencia pueda tener él en conducir una secretaría, viene de administrar árboles, loros, venados y todas esas cuestiones, y lo envían a administrar la Secretaría de Educación. Después vienen y nos nombran, que para nosotros deberían ser de mucho orgullo pero no, una licenciada en pedagogía a administrar la Secretaría de Salud, eso denota que no está la persona indicada dirigiendo el país.

EH. ¿Cuál sería el siguiente paso?

RP. Una vez tengamos las personas idóneas, debemos comenzar a sentar todos los organismos para definir de qué forma debe ser esta transformación, hasta dónde debe ser dirigido, hacia donde debe dirigirse, con qué métodos, qué objetivos. Después pasamos a la parte teórica, la parte de escribir el proyecto para presentarlo al Congreso Nacional. Si eso se diera, nosotros diríamos que tendríamos 100% de éxito en el futuro tanto en salud como educación, pero lastimosamente, en un país como el nuestro bajo un orden dictatorial, no queda de otra que la imposición.

EH. ¿Es éste el momento que puede dar un giro importante en la historia que lleva el país?

RP. Estamos en el momento. Si el pueblo y las organizaciones toman como punto de referencia el movimiento unitario de salud y la educación, que por primera vez en la historia se unen, podremos lograr que se cumplan las demandas en salud y educación.

EH. ¿Qué esperan de la ciudadanía?

RP. No, ya no esperamos nada. La ciudadanía ya está con nosotros, nos está acompañando, está en la lucha. La gente del pueblo nos acompaña a las manifestaciones y esperan a que los conductores de la Plataforma digan vamos a las calles y ellos disciplinadamente van. Al resto de la ciudadanía le pedimos que se incorporen, éste es el momento de defender la gratuidad de la salud, la gratuidad de la educación y sobre todo procesos de calidad en los servicios de educación y salud.

No hay comentarios: