miércoles, 8 de mayo de 2019

Tres años de exigir justicia para Tomás García


Por Sandra Rodríguez

La profesora Silvia Castillo no pudo contener el llanto, al leer el nombre de su hijo, cerca del Ministerio Público. Foto: Marvin Ortiz

Se cumplen tres años de los que Tomás Enrique García Castillo dejó de movilizarse por las calles de Tegucigalpa en el Día Internacional del Trabajador, porque fue víctima en 2016, de una ejecución extrajudicial.
Su madre, la luchadora social, Silvia Castillo, desde entonces camina en las protestas sociales con una imagen de su hijo, sea en un cartel impreso o en una camiseta, porque el crimen contra Tomás no puede quedar en la Impunidad.

“A 3 años del Secuestro, Tortura y Asesinato de mi hijo Tomás Enrique García Castillo, por los Escuadrones de la Muerte de Honduras, aquí nadie se rinde exigiendo Verdad y Justicia, hasta el cielo un abrazo y un beso mi querido hijo, siempre tienes el lugar que mereces en mi corazón, y tu espíritu está permanentemente luchando en las calles con los jóvenes exigiendo sus derechos…”

Tomás Enrique Vive…La Lucha Sigue y Sigue… escribió en su red social de Facebook.

Como todo luchador social, Tomás salió el 1 de Mayo del 2016 a la movilización, ese día se registró un incendio en la sede del Partido Nacional en Comayagüela. Aparentemente lo habrían vinculado a ese hecho.

Desde niño era muy inquieto, por lo que su madre, profesora de Letras, le decía que estuviera tranquilo, pero él abrazó la lucha revolucionaria sin la opción de exilio, como se lo ofreció en el 2009, durante el Golpe de Estado, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

Para el 2016 volvió a decirme que le estaban dando persecución, de repente es que ya no volvió a casa, no supe de él desde aquel 1 de mayo, era domingo. Comencé la búsqueda directamente a la Morgue Judicial del Ministerio Público, el lunes  2 de mayo, un día como hoy, mandé a mi hijo mayor a que lo buscara, y se lo negaron, pese a que el cuerpo estaba allí desde la tarde anterior. Siguió yendo a la morgue el martes, el miércoles, y finalmente el jueves 5 de mayo acompañada por el periodista Marvin Ortiz, con quien me contacté una noche anterior, me dijeron que ahí estaba el cuerpo de mi hijo, fue como que lo mataran por segunda vez.

La profesora Silvia, denuncia esta “ejecución en fuga” sigue en la impunidad, y  no hay respuesta a su interrogante ¿Por qué mataron a mi hijo Tomás?

Fueron escuadrones de la muerte los que lo torturaron y mataron, desde entonces ha pasado tres años del crimen ante lo que rece el silencio de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida del Ministerio Público y la Dirección Policial de Investigación (DPI), por lo que hace días no voy a preguntar cómo va el caso, porque solo dicen que está en investigación, afirmó a Defensores en Línea, la madre que busca justicia.

Cada espacio en la calle es oportuno para la familia García- Castillo. La madre y sus hijo se juntan para llevar la imagen de Tomás, su nombre se escribe en los muros  por dónde camina el pueblo “Justicia para Tomás García”.

Ayer finalizamos el día -dijo la maestra- el nombre de Tomás se escuchó en la Misa de la parroquia San Juan Bautista, de la colonia Kennedy, se ruega para que su alma descanse en paz, pero se exige a las autoridades terrenales que investiguen.

No hay comentarios: