miércoles, 1 de mayo de 2019
Gobierno reprime a manifestantes que demandan derogar decretos en salud y educación
La Policía junto a miembros del Ejército reprimieron la movilización de estudiantes, docentes, médicos, personal de salud y ciudadanía que se dirigía a las inmediaciones del Congreso Nacional, que este día ratificará los decretos que aprobó para la transformación de salud y educación.
La policía dispersó a los manifestantes lanzando una gran cantidad de gas lacrimógeno. La ciudadanía respondió con piedras e incendiando el antiguo edificio municipal. Lo vivido parecía una batalla campal.
La ola de protestas se da luego que el Congreso Nacional aprobará la ley para la reestructuración y transformación presupuestaria en las secretarías de Salud y Educación. Maestros y médicos se han movilizados con el objetivo de la derogación de ambos decretos.
En Tegucigalpa los manifestantes se tomaron el bulevar Fuerzas Armadas, a la altura de la colonia El Carrizal. También el movimiento estudiantil universitario se tomé las instalaciones en Tegucigalpa, Valle de Sula y el Centro Universitario Regional Del Litoral Pacífico, CURL.
La carretera internacional salida Ocotepeque fue tomado por docentes. Al igual que la salida del Guasaule que dirige Namasigue, Choluteca. En la CA-5 desvío El Conejo hacia La Paz, los maestros realizaron corte de carretera.
En La Ceiba, luego de finalizar la asamblea informativa los docentes realizaron la toma del puente Danto carretera CA-13. Alberto Tróchez, docente que participó en la acción de lucha, expresó que están teniendo el apoyo del pueblo.
“El pueblo se está sumando a esta lucha, porque no vamos a permitir que nos privaticen la educación, porque cuando hablamos de reestructuración estamos hablando de privatización”, dijo Tróchez para Radio Progreso.
Según el docente la toma fue pacífica, aunque estuvieron bajo el hostigamiento de militares y policías. El dirigente magisterial agregó que realizarán varios mítines en diferentes puntos de La Ceiba que terminarán en la municipalidad, para hacerle saber que están en contra de que la educación se privatice.
Orlando Mejía, secretario del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma) detalló que verdaderamente hay un problema serio, debido a que los decretos ejecutivos demuestran una masacre laboral.
“Eso es tercerización de la educación. Imagínese con esto decretos hay comisiones que están formada entre ocho miembros, eso va representar un gasto más para el Estado. Con este dinero se puede llevar más mochila, material didáctico a los centros educativos”, manifestó Mejía.
Asimismo, llamó al Ministro de Educación para que convoque a la Junta Nacional de Dirección Docente, como lo establece el estatuto del docente para resolver la problemática. “Debe resolverse en plática, armonía y en paz en beneficio de los niños y jóvenes del país”.
Movilizaciones
Centenares de docentes se movilizan en El Progreso, Yoro. Consignas como ¡el Magisterio y el pueblo unido jamás será vencido! Gritaban.
Lilian Andino, presidenta de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras FOMH, en El Progreso Yoro, afirmó que la aprobación del decreto perjudica la clase trabajadora docente, así como el pueblo.
“Nos dirigimos al puente La Democracia. Luego iremos a la escuela Pedro Pascual Amaya ahí estaremos presente hasta horas de la tarde, donde nuevamente volveremos hacernos sentir. Porque a las 3 de la tarde la cámara legislativa va ratificar ese decreto que perjudica a la clase trabajadora”, expresó Andino.
En Santa Bárbara, docentes marcharon exigiendo al Congreso Nacional la derogación del decreto.
En Tegucigalpa estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y de la UNAH, más sectores organizados se movilizaron hasta los bajos del Congreso Nacional. Lo que terminó en una nueva jornada de represión.
En las últimas horas el Congreso Nacional anunció que suspendió la sesión prevista para las tres de la tarde.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario