martes, 8 de marzo de 2016

“Es fácil que a uno lo maten”… Bertha Isabel Cáceres Flores, 4 de junio de 2015



Las organizaciones defensoras de Derecho Humanos que integramos la Campaña Alto Al Riesgo  de  los defensores, condenamos  enérgicamente  el Asesinato contra la defensora hondureña  de los derechos de los pueblos Indígenas  y sus territorios, Bertha Isabel Cáceres Flores, Coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Indígenas Populares (COPINH)

La defensora de derechos humanos fue atacada  con arma de fuego alrededor  de  la 01:00 am  de este día  3 de marzo de 2016. Mientras se encontraba en su residencia en la ciudad de la Esperanza Intibucá, al occidente de Honduras. Durante los hechos  resulto herida  una  persona de nacionalidad mexicana que estaba en el país  en calidad de ponente en el Foro denominado  Energías alternativas desde la visión indígena, que había sido inaugurado el día 02 de marzo , en las instalaciones de Utopía, de esta misma ciudad   y clausuraría el 04 de de los corrientes.  
Bertha Cáceres era una inclaudicable  luchadora social, antimilitarista oponente  la instalación  de  los megaproyectos que violaban los derechos ambientales y territorios  las comunidades indígenas. Berta  emprendió luchas  obstinadas y desiguales  contra  dueños de las plantaciones, corporaciones multinacionales y proyectos de represas que cortaban los suministros de alimentos y agua a las comunidades indígenas. En 2015, recibió el premio más importante del mundo para defensores del medio ambiente: el Premio Goldman. Desde el 2009 era beneficiaria de Medidas cautelares otorgadas por la CIDH.
En 2014 Inició una protesta pacífica en contra de la construcción de la represa hidroeléctrica Agua Zarca que afectará el cauce del Río Gualcarque y el acceso de los pobladores a este recurso hídrico. La concesión otorgada por las autoridades a la empresa se gestó sin haber realizado la consulta previa a la comunidad indígena. Sus denuncias  originaron dos requerimientos penales presentados por la Fiscalía de las Etnias en contra del Alcalde municipal, y del Subsecretario de Recursos Naturales y Ambiente, por el otorgamiento del permiso de construcción y de la licencia ambiental la empresa multinacional SINOHYDRO y a la nacional DESA.
Bertha Cáceres  fue objeto de criminalización en el marco de un proceso penal en el que se le acuso de inducir a cometer los delitos de usurpación, coacción y daños continuados en perjuicio de la empresa DESA-SINOHYDRO.
Esta campaña expresa su  preocupación  por los hechos descritos  y por la  situación de vulnerabilidad  que enfrentan los defensores de Honduras.  Exigimos al Estado  de Honduras:
•    Inicien una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre el asesinato de Berta Cáceres con el fin de identificar a los responsables,   sancionarlos conforme a Ley;
•    Tome   las medidas  adecuadas  y necesarias para garantizar la integridad física y psicológica de la familia de Berta Cáceres y sus compañeros  de COPINH, activando el mas reciente mecanismo de protección de defensores;
•    Aseguren que todos los defensores y defensoras de derechos humanos en Honduras,  puedan  desarrollar  de sus actividades  en un ambiente de seguridad  sin temor a represalia.

No hay comentarios: