jueves, 1 de abril de 2010

Viva Río continúa acciones de ayuda humanitaria al pueblo haitiano


Adital

Por Karol Assunção *

Más de dos meses después del terremoto que afectó a Haití, el país intenta, de a poco, re-erguirse. Con la ayuda y la solidaridad de movimientos sociales y organizaciones civiles de varias partes del mundo, el país gana fuerza para luchar por una reconstrucción digna y humanitaria. Una de estas ayudas viene de la organización no gubernamental (ONG) Viva Río, que lleva adelante acciones en Haití desde 2004.

De acuerdo con Sebastião Santos, Tião, de Viva la Comunidad, las acciones del Viva Río se intensificaron todavía más en el país caribeño después del terremoto del 12 de enero. "Algunos proyectos que estaban siendo realizados fueron suspendidos para socorrer a las víctimas, pero otros todavía continúan funcionando", afirma.

Según el coordinador, la organización atiende, en promedio, a 2.000 personas por día. Un documento, del 20 de marzo, disponible en el sitio de Viva Río revela que la organización ayuda a 70 comunidades, de las cuales, 24 son campamentos. Viva Río concentra sus esfuerzos urgentes en 14, donde más de 35.000 personas se benefician.

Las acciones urgentes de la organización, de acuerdo con el documento, incluyen, entre otras actividades: distribución de carpas con capacidad para diez personas; abastecimiento diario de 250 m3 de agua apropiada para el consumo; construcción de 500 letrinas; cuidados de higiene y recolección de basura; clínica de cuidados primarios; atención psicosocial de niños y adolescentes a través de clases de capoeira, fútbol, música, baile y artes plásticas, y distribución de canastas básicas para las familias. En total, 90.000 personas de 12 campos ya fueron beneficiadas por la distribución de alimentos.

De acuerdo con Tião Santos, la idea de Viva Río es proporcionar una reconstrucción humanitaria al país. "Viva Río realiza proyectos de reconstrucción de Haití junto con otras entidades internacionales", comenta. Según él, una de las propuestas presentadas por la organización es la descentralización de Puerto Príncipe. "Es importante descentralizar para también desarrollar ciudades cercanas [de la capital haitiana]", cree.

El coordinador de Viva Comunidad destaca también acciones de generación de empleo e ingresos para una reconstrucción humanitaria del país y para la recuperación de la dignidad de haitianos y haitianas.

Donaciones
No solamente los miembros de Viva Río o los voluntarios que están en Haití pueden ayudar. El trabajo de ayuda y solidaridad con el pueblo haitiano puede realizarse aún estando lejos. En Brasil, varias organizaciones reciben donaciones en efectivo y víveres que son enviados al país caribeño.

Prueba de esto es que, de acuerdo con Tião Santos, ayer (29) Viva Río liberó otro container con donaciones. "Ahora falta sólo liberar la aduana", afirma. Viva Río recibe además donaciones en la sede de la organización (Rua del Rusel, 76, Glória - Río de Janeiro/RJ) o por el sitio web: http://www.vivaRío.org.br.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com
* Periodista de Adital

No hay comentarios: