jueves, 29 de abril de 2010

Fuente: Kaosenlared.net Abogados exigen descentralizar el poder de la Corte Suprema de Justicia


En un seminario convocado por la Asociación de Jueces por la Democracia, AJD y el Centro de Estudios por la Justicia y el Derecho Internacional, CEJIL, los participantes acordaron abogar por la creación de un organismo que ejerza las funciones administrativas del Poder Judicial, tarea que actualmente asume la Corte Suprema de Justicia.

El seminario denominado Derechos Humanos e Independencia Judicial se realizó del 21 al 23 de abril en San Pedro Sula.

Según Tirza Flores de la AJD, uno de los pasos para fortalecer las instituciones de Justicia es mediante la creación de un organismo que tenga como objetivo ejercer las funciones administrativas del Poder Judicial.

“La corte suprema de Justicia va a dejar de ser ese órgano todopoderoso que además de impartir justicia o de resolver los recursos de casación, también tiene el poder sobre los jueces para nombrarlos, despedirlos o trasladarlos”, indicó Flores.

Los participantes también discutieron los informes de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, CIDH, y el de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, OACNUDH, en el que se señala que las actuaciones de la Corte Suprema de Justicia hondureña “no fueron las más efectivas”.

Otra de las valoraciones que arrojó el seminario, es el exigir las autoridades que el futuro los jueces sean nombrados en sus cargos a través de un concurso y no por influencias políticas o de otra índole.

No hay comentarios: