jueves, 29 de abril de 2010

Carlos H. Reyes responsabiliza a la represión de los asesinatos de periodistas en Honduras

Por Lourdes Jiménez

Entrevista con uno de los líderes del Frente Nacional de Resistencia Popular en Honduras (FRNP) y del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida

Carlos Humberto Reyes cuenta en una entrevista cómo el Gobierno hondureño sigue dominado por el ejército; cómo Estados Unidos estuvo detrás del golpe de Estado del 29 de junio de 2009 y por qué los Cuerpos de Seguridad del Estado matan a periodistas sin dificultades ni represalias.

Pregunta.- ¿Quién está detrás del asesinato de los periodistas que han muerto recientemente en Honduras?

Respuesta.- Los Cuerpos de Seguridad del Estado están detrás de los asesinatos. ¿Por qué? Porque este es el mismo grupo que en la década de los ochenta estaba asesinando y desapareciendo hondureños. Esta gente sigue manejando el poder en Honduras y, hoy en día, están también asesorados por colombianos y por gente de Israel. Este cuerpo se conoció una vez como “El grupo tres dieciséis” y fueron fundados en la época en la que estaba de embajador en Honduras Jonh Dimitri Negroponte. Matan sin ningún tipo de estorbo.

P:¿Qué opina de las declaraciones del presidente de Honduras con respecto al asesinato del periodista Jorge Alberto Orellana, en las que afirmaba que su muerte no tiene nada que ver con el ejercicio de su profesión?

R: Para ellos (el Gobierno), no ha habido golpe de estado. Todo ha sido una comedia; los bandidos somos nosotros, el pueblo, la Resistencia, y ellos son los buenos. El encargado de los derechos humanos en Honduras dice que en el país no ha habido crímenes y que los asesinatos son producto del narcotráfico y del crimen organizado. Todo eso es completamente falso y lo utilizan para seguir negando la verdad. A mí me fracturaron la mano (enseña su brazo derecho, lleno de cicatrices) y dijeron que fui yo mismo quien me lo provoqué. Y todos los muertos son ellos mismos los que se han matado…

P: ¿Esta de acuerdo en que los asesinatos a periodistas son perpetrados tanto por extremistas de derechas como de izquierdas? Joshep Hernández Ochoa fue asesinado el 1 de marzo de este año y en su currículo constaba su apoyó al golpe de Estado de junio y al gobierno de facto de Roberto Micheletti

R: En los años ochenta se dijo que todos los desaparecidos estaban en Moscú, en Cuba…, y hoy, con todos los asesinados, siempre se utiliza cualquier argumento como ese que tú me has dicho, pero todo eso es definitivamente falso. Lo que se quiere es ocultar la verdad, ocultar la existencia de una Resistencia en el país, ocultar que las elecciones (del 29 de noviembre), fueron un fracaso porque no llegó ni el 30% de la gente a votar.

P: ¿Cómo considera la cobertura mediática del caso hondureño en el mundo?

R: Se ha buscado la manera de que los distintos medios dejen “fuera de agenda” lo que está ocurriendo Honduras y, al contrario, se dé una imagen de normalidad y estabilidad.

P: ¿Cómo están tratando los medios en Honduras el tema de los asesinatos a periodistas?

R: Lo que se está haciendo en Honduras se llama impunidad. Allí no se ha sancionado a nadie, ni se ha castigado a nadie. Pero si tú lees los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se reconoce que son ciertos los asesinatos, que es cierta la represión, que incluso se ha utilizado la fuerza de forma excesiva. Hay denuncias, yo, por ejemplo, presenté la semana pasada una ante el comisionado de los derechos humanos en Ginebra, también ante la OIT (Organización Internacional del Trabajo), pero ahí la presenté y ahí está; nada más. Aunque tengo que decir que durante el golpe de estado, y el corte de la energía corriente, la cobertura mediática hizo posible enseñar al mundo lo que estaba ocurriendo.

P: Cómo interpreta el nombramiento, por parte del presidente Porfirio Lobo Sosa, de Romeo Vásquez (ex jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras) como directivo de la empresa de telecomunicaciones Hondutel?

R: Esto nos ha demostrado, una vez más, que es el ejército quien continúa detrás del Gobierno. Por eso, una de las exigencias que planteamos (el FNRP) es que vuelvan a sus cuarteles y que se retiren de todas las instituciones del país. Pero, te voy a ser sincero, esto no sólo le ha pasado a Porfirio, también le pasó a Manuel Zelaya (que su mandato estuviera dominado por el ejército); es decir, los niveles a los que ha llegado el Estado de Honduras de pequeñez y de reducción son tales, que la política de parte del Estado tiene un bajo perfil.

P: ¿Qué sentido tiene matar a un periodista, acallar su voz, si en Internet hay millones de voces para denunciar todas las violaciones de los derechos humanos?

R: Es que ellos no sólo matan para acallar la voz de los periodistas, sino para infundir terror entre la Resistencia, imagínate ir a matar a un maestro en mitad de la case con los alumnos. Esto forma parte del plan para destruir la Resistencia en la que, por cierto, los jóvenes y las mujeres tienen un papel fundamental. Por eso también matan jóvenes, gays, lesbianas… En esa línea del terror, te cuento que a un directivo nuestro, del sindicato de trabajadores, le revolaron la casa, le cogieron papeles y se llevaron una computadora mientras los vecinos lo veían todo sin poder hacer nada; es decir, esta gente está protegida. Como saben que nuestra táctica es pacífica, lo único que les queda es matar y meternos terror.

P: ¿Ha temido o teme por su vida?

R: Nosotros definitivamente toda la vida hemos estado en la lista de la gente que dicen que van a matar. Pero eso forma parte de todo esto.

P: ¿Cuáles son vuestros objetivos más inmediatos?

R: Exigimos que se respeten los derechos humanos, que no se criminalice la protesta social y política, que se reconozca la Resistencia como una interlocutora válida, que no se firme el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y que se “desinvite” a Porfirio Lobo Sosa del evento del 14 y 15 aquí en Madrid de la unión de Europa y los países latinoamericanos.

P: ¿Tiene esperanza?

R: ¿De qué?

P: De que cambie la situación del Estado de Honduras

R: Claro que sí. Luchamos por refundar el país a través de una Asamblea Nacional Constituyente y hacer una consulta popular a través de una “Declaración Soberana”. Estamos luchando por fortalecer la Resistencia en lo que se refiere a organización, movilización, a comunicación y a politización del pueblo hondureño. El golpe de Estado en Honduras, made in Usa, porque EEUU está detrás de él, nos ha complicado el trabajo, pero resistiremos.

P: Entonces, ¿el “cambio de Obama” no ha llegado a Honduras?

R: Ese cambio no existe; mira si no, como se ha seguido militarizando el norte de México con la excusa del narcotráfico, se han metido como un “Caballo de Troya”. Están metidos en Haití, en Cuba, en Colombia…, a ellos lo que les pasa es que tienen una crisis económica terrible, su moneda está por el suelo, apenas tienen el 5% de reservas de combustibles, están fracasando en sus guerras de Iraq, Afganistán. Hoy, y ahora, lo que quieren es retomar Latinoamérica. El golpe de estado se da para rearmar el gendarme de Norteamérica. EEUU conseguirá suscribir con Honduras todo lo que quiera porque Porfirio hará todo lo que le digan.

P: Si tuviera que elegir a un presidente latinoamericano de los que hoy están en el poder, ¿a cuál escogería?

R: Con todos aquellos que estén de acuerdo en que Centroamérica y Latinoamérica se integren. ¿Por qué no podemos unirnos? ¿Acaso Europa no lo ha hecho? ¿Y Estado Unidos? Todos los presidentes que apoyen esa tendencia tienen nuestra simpatía, y precisamente por eso también la tuvo Zelaya. Nosotros no somos “zelayistas”, ni de su partido. Apoyaremos a los dirigentes que promuevan los derechos humanos también, independientemente de cómo se llamen; porque aquí no es cuestión de personas, es cuestión de luchar por unificarnos, es una lucha de clases, una lucha contra el imperialismo y una lucha contra el capitalismo.

No hay comentarios: