lunes, 26 de abril de 2010

Honduras y Derechos Humanos. Golpe de estado con perspectiva continental


Red Morazánica de Información

Los españoles de Murcia conocerán de los hechos ocultos por la prensa tradicional sobre el golpe de Estado en Honduras

El cardenal, Óscar Rodríguez Maradiaga, llevó también su versión a Murcia en días pasados.

El sacerdote jesuita, Ismael Moreno, director de Radio Progreso y del Centro de Investigación y Comunicación Social de San Pedro Sula, desarrollará en Murcia, España, una charla coloquio titulada Honduras y derechos Humanos, patrocinada por los Comités Óscar Romero y por la entidad española Acción Sur (ACSUR) Las Segovias.

Las organizaciones campesinas, feministas, lésbico-gay, obreras, magisteriales, sindicales, comunales, defensoras de los derechos humanos, algunos partidos políticos, medios de comunicación y, en general, la población hondureña que se opone al golpe de estado iniciado el 28 de junio de 2009, y que exige transformar la sociedad mediante un nuevo pacto social, sigue siendo reprimida con “violencia creciente.”

Los movimientos sociales han denunciado una “persecución sistemática” con asesinatos, desapariciones temporales, violaciones, torturas, hostigamiento, y en las que aseguran la participación de los “órganos represivos estatales.” Pero que, además de “oficialmente negada, es escasamente investigada” por los entes de justicia.

La situación continúa agravándose a pesar de que Organizaciones civiles internacionales de derechos humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han condenado esas violaciones en Honduras, y han pedido a las autoridades instaladas -después de unas votaciones ganadas por Porfirio Lobo que se convirtió en el titular del Ejecutivo en ese país- que se aclaren y juzguen tales crímenes.

Radio Progreso, en el norte de Honduras, fue fundada por los jesuitas hace sesenta años y está ubicada en el municipio donde vive el jefe de facto anterior, Roberto Micheletti. Es dirigida por el mismo Ismael Moreno, y también ha sido víctima de persecución por su independencia editorial en contra del Golpe.

El padre Moreno estará en Murcia el próximo lunes 26 de abril en la Sede del Foro Ignacio Ellacuria, y explicará la situación de Honduras tras el Golpe de Estado. En días pasados, el cardenal hondureño, Óscar Rodríguez Maradiaga, señalado de estar vinculado al golpismo y que ha negado las violaciones a los derechos humanos en la ruptura constitucional, llevó también su interpretación del golpe a universidades católicas en Murcia, según fuente.

No hay comentarios: