jueves, 29 de abril de 2010

Los haitianos limpian los escombros para dejar sitio donde erigir refugios céntricos



Los haitianos, coordinados por la ONU, limpian de escombros el centro de Puerto Príncipe para dejar sitio en el que levantar 80 refugios provisionales con mayor consistencia que las tiendas de campaña que hay ahora y en los que cabrían hasta 2 millones de personas.

Este proyecto lo ha auspiciado la Organización Internacional para las Migraciones, que detalló en un comunicado el plan, en el que destaca la generación de empleo entre los habitantes del país que sufrió un devastador terremoto el pasado 12 de enero.

El plan pretende que desaparezcan los escombros de los puntos neurálgicos de la capital haitiana, y que sus residentes poco a poco vuelvan a las ocupaciones cotidianas previas a la catástrofe, con desplazamientos más cortos.

El barrio de Mangeoire, una de las zonas más pobres de Puerto Príncipe, en el distrito de Pacot, acapara la mayoría de refugios por edificar.

La ONG ACTED se encargará de contratar a residentes para que limpien las calles, de acuerdo con la OIM.

“Hace sólo un mes no había espacio libre para construir casas porque estaba todo lleno de escombros”, subrayó el coordinador de refugios de la OIM, Alex Coissac.

“Pero ahora se ve una mejora real. La posibilidad de edificar refugios ha estimulado a que la comunidad local acelere el ritmo de recogida de escombros”, añadió.

Los trabajos de construcción ya han comenzado en 10 refugios, de los que cinco ya se hallan prácticamente terminados, pese a lo cual, la OIM remarcó que será un proceso bastante complejo dadas las “desafiantes condiciones climáticas”.

En Mangeoire, la coordinadora de la comunidad local, Elizaire Emmanuel, comentó que “aunque algunos ciudadanos se quejan de que los refugios son algo pequeños en comparación con donde vivían antes, se encuentran alegres de volver a sus barrios”.

No hay comentarios: