lunes, 26 de abril de 2010

A más represión, más resistencia

La Honda. Nº 20 del 23/4/10

En esta semana, para aplacar a la Resistencia, el régimen golpista de Porfirio Lobo continuó con los asesinatos selectivos, secuestros y amenazas a muerte. Pero la Resistencia intensificó sus movilizaciones para redoblar la lucha del pueblo por la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

Los guardianes del Lobo andan sueltos

Los sicarios andan sueltos, matando periodistas que no se alinean con el gobierno. El 11 de abril, en San Pedro Sula, fue asesinado el locutor radial Luis Antonio Chévez Hernández.

En la noche del 20 de abril, también en San Pedro Sula, asesinaron al periodista televisivo Jorge “Georgino” Orellana. Con “Georgino”, suman 7 los periodistas asesinados durante el gobierno de Porfi rio Lobo.

Ese mismo día 20, por la tarde, en Tegucigalpa, secuestraron a Oscar Flores, militante de la Resistencia, liberado un día después, luego de una fuerte campaña de denuncias nacionales e internacionales.

El 22 de abril se conoció que el Director de Radio Progreso, el sacerdote Jesuita, Ismael Moreno, más conocido como “Padre Melo”, ha tenido que esconderse luego de insistentes llamadas telefónicas donde lo amenazan a muerte, por su apoyo a la Resistencia del pueblo hondureño.

El dúo que operativiza la represión en Honduras es el ministro de Seguridad Oscar Álvarez y el general Romeo Vásquez Velásquez, ejecutor del golpe de Estado contra Manuel Zelaya, por lo cual Lobo lo premió poniéndolo como Director de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL).

A más represión, más lucha

A pesar de la represión para que la Resistencia retroceda, el pueblo sigue en las calles. El 15 de abril miles de personas participaron en “la marcha de los sombreros”, en protesta contra la militarización de la zona del Aguán. Luego, el 17 de abril, el MUCA ganó una batalla en la lucha por sus tierras. Y el 20, hubo otra gran movilización para iniciar la recolección de 1 millón 250 mil firmas, demandando la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

No hay comentarios: