lunes, 26 de abril de 2010

Frentes sindicales sugieren planes para reconstrucción social y laboral del país

Adital

Entre el 8 y el 10 de abril, federaciones sindicales de varias partes del mundo se reunieron en Santo Domingo, República Dominicana, durante una cumbre de unificación, con el objetivo de trazar un plan de apoyo más efectivo al proceso de reconstrucción de Haití, país que fue alcanzado por un terremoto el último 12 de enero. El relevamiento de la situación y las sugerencias para el desarrollo del país se reunieron en un documento, que fue entregado al Ministerio de Trabajo.

De acuerdo con el documento, el proceso de reconstrucción del país precisa tener en consideración otro modelo de sociedad. En este punto, destaca que la economía del país tiene que estar al servicio de la justicia social y de la ciudadanía. Las federaciones sindicales también evaluaron que este momento por el que pasa el país necesita el involucramiento de todos los actores, para que éstos puedan defender y tener sus derechos asegurados.

Según señalan los sindicalistas, la política nacional de empleo deberá estar basada en lo que establecen los convenios internacionales del cual el país es signatario. "El programa de trabajo decente se basa en cuatro objetivos estratégicos: el respeto de las normas internacionales del trabajo; el empleo para todos y todas; el acceso a la protección social; el diálogo social y el tripartidismo", afirma el documento.

En ese sentido, el relevamiento indica la ratificación y aplicación del Convenio 122, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que trata sobre políticas de empleo. Pero esa aplicabilidad debe estar acompañada de las normas sobre trabajo decente para los haitianos y haitianas.

De esta forma, todos los proyectos y programas que apunten a la creación de empleo deberán respetar el pago de salarios justos, inclusive para aquellos trabajadores que dejaron de recibir sus salarios desde el 12 de enero; aplicación del principio de equidad salarial entre hombres y mujeres; revisión del salario mínimo y su adaptación al costo de vida; y formalización en las relaciones de empleo.

"El movimiento sindical nacional e internacional pide que los contratos de reconstrucción adjudicados en licitación pública incorporen el compromiso de respetar la legislación laboral de Haití y los Convenios fundamentales de la OIT. Todas las empresas nacionales y extranjeras, así como las organizaciones no gubernamentales presentes en Haití deben también respetar la legislación laboral y los Convenios de la OIT, en particular el derecho de sindicalización", indicaron las federaciones.

La cumbre se empeñó en destacar que, aunque se enumeren sugerencias u orientaciones para la reconstrucción del país, los cambios mayores y más significativos le caben a los trabajadores y trabajadoras haitianos que tienen autonomía y empoderamiento suficiente para ello.

Recuerdan además que Haití es un país independiente y que las tropas militares que componen la misión de estabilización de la Organización de las Naciones Unidas deben respetar la soberanía del país caribeño.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios: