sábado, 24 de abril de 2010

ALBA reitera el compromiso de seguir cooperando con Haití



Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) se comprometieron a seguir cooperando en la reconstrucción de Haití y manifestaron su “preocupación” por la “excesiva presencia militar extranjera” en el país caribeño, devastado por un terremoto en enero.

En un comunicado divulgado este martes, horas después de una cumbre del ALBA celebrada en Caracas, el bloque instó a la comunidad internacional a mantener la solidaridad con Haití y ratificó su disposición “para cooperar con todos los países, organismos e instituciones internacionales, con el fin de llevar a ese pueblo la más eficiente asistencia”.

En enero, el ALBA aprobó un plan de ayuda para Haití que abarca aspectos sanitarios, energéticos, financieros y educativos.

En el texto oficial, los países miembro volvieron a expresar “su preocupación por la excesiva presencia de fuerzas militares extranjeras en Haití, sin motivos que lo justifiquen y sin precisión sobre su autoridad, propósitos, competencias y tiempo de permanencia, lo que amenaza con complicar más las condiciones en el terreno”.

Además, el ALBA recordó que “los esfuerzos para la reconstrucción de Haití deberán tener al pueblo y al gobierno de ese país como principales protagonistas”.

El ALBA está integrada por Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Honduras, Dominica, Antigua y Barbudas, y San Vicente y las Granadinas.

Un violento terremoto registrado el 12 de enero en Haití, país más pobre de la región, dejó un saldo de unos 220.000 muertos y cerca de 1,3 millones de personas sin vivienda.

No hay comentarios: