jueves, 31 de diciembre de 2009

Declaración de Solidaridad del Movimiento Estudiantil de Viena

Honduras en Lucha


El 28 de junio del 2009, el presidente hondureño legítimo, Manuel Zelaya Rosales, fue trasladado violentamente a Costa Rica.
Campañas mediáticas crearon la impresión de que Zelaya quería cambiar la constitución solamente con el fin de ser reelejido. En realidad Zelaya había captado la demanda del movimiento social de dejar que el pueblo hondureño opinara sobre la posible convocatoria de una asamblea consituyente. Con la participación amplia del movimiento social en la asamblea constituyente esta podía haber sido la base para un alejamiento del modelo neoliberal hacía una democracia participativa incluyente.

El golpe provocó una resistencia masiva pacífica que fue oprimida de manera violenta – con desalojos violentos de manifestaciones pacíficas, asesinatos políticos y cierres de medios de comunicación críticos, entre otros. Desafiando toda esa represión por parte del aparato militar, paramilitar y policial, la resistencia se organizó y se consolidó en el Frente Nacional contra el Golpe de Estado, ahora el Frente Nacional de Resistencia Popular.

Desde hace medio año el Frente lucha contra el régimen golpista que recientemente quiso legitimarse mediante las elecciones del 29 de Noviembre en las cuales ganó el golpista Pepe Lobo del Partido Nacional. El Frente organizó el boicott de ese fraude electoral y ahora lucha contra el reconocimiento internacional de esa farsa electoral, mientras que el presidente legítimo Manuel Zelaya todavía se encuentra en la embajada de Brasil. Esa situación no tiene nada que ver con el reclamado retorno al orden constitucional.

Nosotros/as, los/as activistas del movimiento de estudiantes en Austria, nos declaramos solidarios/as con el Frente Nacional de Resistencia y su lucha por una nueva constitución más egalitaria y justa.

Nuestra solidaridad se dirige a todos/as Hondureños/as y especialmente a los/as estudiantes que participan en la resistencia contra el régimen golpista y que tienen la fuerza y el valor de enfrentar esa situación represiva.

Como estudiantes en Austria comprendemos su lucha como una pugna contra la ofensiva de los/as protagonistas del neoliberalismo, que no reconocen derechos elementares como el derecho a educación, a alimentación, a atención sanitaria y a una vida digna. Para ellos la destrucción de la dignidad de las personas es la base para la maximización del beneficio.

También nosotros/as luchamos contra el ataque neoliberal a nuestro sistema educativo y nuestra sociedad. Desde hace más de dos meses tenemos varias aulas tomadas en nuestra universidad. Asimismo iniciamos un proceso de levantamiento estudiantil en diferentes países europeos. En este sentido les apoyamos en su resistencia porque todos/as somos parte de la lucha mundial para una vida digna lejana de la lógica neoliberal capitalista.

Les queremos dar también el pésame por las muertes de sus compañeros/as de lucha, últimamente del compañero Walter Tróchez, activista por los derechos humanos y la diversidad sexual. Repudiamos la represión masiva en contra la resistencia.

Agradecemos las visitas de activistas hondureñas en Austria y esperamos la continuación de este intercambio solidaro.

¡Viva la solidaridad internacional!
¡Viva la resistencia!
El movimiento de estudiantes de la Universidad de Viena, Austria

No hay comentarios: