El comunicado ha sido leído por el presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, durante reunión de la 38ª Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), que está ocurriendo en la capital uruguaya, Montevideo, con la presencia de los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela. "Ante la no restitución de Manuel Zelaya en el cargo para lo que democráticamente ha sido electo, hacemos manifiesto el total y pleno desconocimiento de las elecciones realizadas por el gobierno de facto, desarrolladas en un ambiente de inconstitucionalidad, constituyendo un duro golpe a los valores democráticos de América Latina y de Caribe", asevera el comunicado.
Durante la reunión, Hugo Chávez, presidente de Venezuela, llamó los presentes, en especial al gobierno de México, a reflejar sobre las transgresiones a los derechos humanos, el golpe de Estado y la validad de las elecciones presidenciales en Honduras. Chávez defendió también la realización de un verdadero y legal proceso electoral. "Hubo acaso elecciones en Honduras, por el amor de Dios, me digan que elecciones? (…) Llamo a la reflexión al gobierno de México, nosotros no podemos aceptar eso". Se utilizando del contenido del comunicado, Cristina Fernández, presidente de Argentina, invitó los presentes a fortalecer una propuesta de creación de una zona de paz e democracia entre los gobiernos. La presidente también hice alusión al golpe al advertir que no hay sentido en la tomada de poder por medio de la fuerza.
Histórico del Golpe
El 28 de junio de este año, Manuel Zelaya Rosales, presidente de Honduras electo por voto popular en 2006, ha sido retirado del poder por un golpe de Estado ejecutado por las Fuerzas Armadas. El golpe ha sido practicado en el mismo día en que el país realizaría una consulta popular para decidir si los electores querían votar en una cuarta urna en las elecciones de noviembre. En esta urna, la población iría pedir la convocación de una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Constitución para el país.
Zelaya ha sido detenido en su casa y llevado de avión para Costa Rica. Después, el ex líder del Congreso, Roberto Micheletti, asumió el gobierno interino hasta que fuese realizado el próximo pleito general, en 29 de noviembre. Este facto instaló en Honduras un período de fuertes represiones militares y policiales que resultaron en muertes, prisiones arbitrarias y diversas violaciones de los derechos humanos.
El día 21 de septiembre, Zelaya retornó a Tegucigalpa, capital hondureña, y se refugió en la embajada brasileña. El facto causó más investidas policiales y militares sobre la población que se encontraba a favor del presidente constitucional.
Mismo bajo fuerte presión de organizaciones locales e internacionales, las elecciones generales han sido realizadas, tiendo sido elegido como nuevo presidente Porfírio "Pepe" Lobo. Hasta el momento, la situación de Honduras se encuentra indefinida, ya que diversos países y entidades no legitimaron el proceso electoral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario