jueves, 31 de diciembre de 2009

Micheletti se siente ''orgulloso'' por ''logros'' alcanzados desde que usurpó el poder

TeleSUR

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, dijo este miércoles que se siente "orgulloso" por los logros alcanzados desde que usurpó el poder el pasado 28 de junio, cuando fue ejecutado un golpe de Estado que derrocó al mandatario legítimo de la nación, Manuel Zelaya, y afirmó que su gestión "triunfó" para hacer se ese país "una nación libre".

"Hemos evidenciado ante el mundo que tenemos la capacidad y la firmeza para afrontar las injusticias, los agravios, las presiones, y al final triunfar y así elevar el espíritu de nuestra nacionalidad y la imagen de nuestro país como una nación libre, digna, de todo lo cual nos sentimos orgullosos", agregó.

Los "logros" a los que hace referencia Micheletti, contrastan con la realidad del pueblo hondureño, que durante los seis meses que ha permanecido gobernado por autoridades ilegítimas ha padecido represión militar, violación a los Derechos Humanos (DDHH), y el quebrantamiento de todas las garantías democráticas.

Han pasado "seis meses con la espalda de los países del mundo y hemos podido gobernar con tranquilidad y con paz", continuó Micheletti.

De acuerdo con diferentes testimonios que han recolectado los corresponsales de teleSUR en Honduras, desde que se ejecutó el golpe militar, la paz en la nación permanece como una utopía, las calles han permanecido militarizadas mientras que la expresión popular ha sido cercenada.

Lo que sí ha persistido en el país, han sido las luchas del Frente de la Resistencia contra el Golpe de Estado a favor del retorno del hilo constitucional.

Con respecto a la economía de país, el gobernante de facto, indicó que: "la tarea no ha sido fácil, hemos tenido recursos limitados, pero todo está cambiando y ahora tenemos la seguridad de que vendrán días mejores porque hemos creado un ambiente más propicio a las inversiones, a la seguridad jurídica", lo que contribuirá a la "expansión de la economía", añadió.

Honduras fue excluida de la Organización de Estados Americanos, (OEA) en julio, con lo que se le ha negado al país una ayuda financiera, que es considerada vital para su economía, pues es una de las naciones más pobres de América Latina junto con Haití y Nicaragua.

En el mes de agosto, a tres meses del golpe de Estado, el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Edwin Araque, advirtió que el gobierno de facto "está hundiendo la economía hondureña, al pueblo hondureño en más pobreza y más miseria".

Por su parte, el presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, Zelaya hizo referencia el martes, a las grandes pérdidas económicas que ha tenido el país desde el golpe de Estado.

"Los deterioros económicos son bastante cuantificables, con un decrecimiento (del PIB), en vez del crecimiento continuo de entre 5 y 7 por ciento en todo el periodo que tuvimos en nuestro gobierno" iniciado en enero de 2006, puntualizó.

Micheletti en su discurso de este miércoles tuvo que pedir el apoyo de los hondureños al presidente electo en los cuestionados comicios del 29 de noviembre, Porfirio Lobo, del opositor Partido Nacional

"Honduras eligió un nuevo presidente; por favor, todos tenemos la obligación de apoyarlo y esperar de él el apoyo para todo el pueblo hondureño", manifestó Micheletti.

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó el martes que el gobierno de Porfirio Lobo, enfrentará graves problemas, como el rechazo de la comunidad internacional y del pueblo, pues ratificó que en las elecciones hubo un 65 por ciento de abstención.

"¿Usted cree que con el 35 por ciento de los electores que votaron es suficiente para que Honduras retome la confianza de la comunidad internacional?", preguntó Zelaya, mientras ofrecía declaraciones a la prensa.

No hay comentarios: