viernes, 11 de diciembre de 2009

La salida del Presidente Zelaya


Vos El Soberano

Cuatro horas o mas estuvieron ocupados los medios golpistas dandole "cobertura" a la noticia de la salida del presidente Manuel Zelaya. Alguien les pasó el tip de que se iba. Fue tan efectivo el tip que CNN en español y otros seguian de cerca el acontecimiento. A nosotros nos sirvió para ver algunas cosas que debemos analizar con detenimiento.

Sentimos que es necesario que el presidente salga del encierro e incomunicacion casi total en que lo mantienen los golpistas que ayer jugaron a medir varias cosas: la situacion moral del presidente; la situacion general de la resistencia; que pasará con la resistencia ante la salida de Zelaya, probablemente incluso median que cantidad de miembros de la resistencia los ven y escuchan aun hoy.


Es importante que entendamos que la salida del presidente es un moviemiento estrategico necesario por muchas razones, que van desde las meramente humanas hasta la capacidad de maniobra del que todavia hoy los golpistas piensan es la mayor amenaza a su causa.

En ningun momento la salida del presidente debe verse como una derrota. Hoy, por el contrario, vemos a los golpistas en una situacion de confusion, desorientacion y descontrol. Esto esta particularmente evidenciado por la cada dia mas complicada situacion economica en que nos han sumido; lo peor es que sus amos del norte los apoyaron en todo pero no les van a solventar el deficit brutal en que se han enfrascado.

Parecen haber perdido la capacidad de generar mentiras "creibles" Ante la falta de dos mil millones de dolares, el Heraldo, pasquin fascista que da la linea mediatica del estado de facto, hablan de que " la corrupcion se llevo casi 5 mil millones el 2008...". Hay que apresurarse a echarle tierra al gobierno legitimo sobre el caos que ellos trajeron.

Porfirio Lobo Sosa, representante de mas o menos el 17% de todos los votantes hondureños, sabe que esta en un callejon sin salida; es inevitable para el momento triste y vergonzoso en que tendrá que lamerle las botas a alguien. La pregunta es ¿a quien? Trato de salir del pais, solo para que los dos ilustres defensores del golpe, Arias y Martinelli, le "aconsejaran" que hacer para que se abran las puertas de la comunidad internacional.

A Republica Dominicana no fue porque no es bienvenido, y no lo será hasta que no acceda a las ordenes de Washington que pasan por "revolver" el estiercol que dejo el golpe, del cual Lobo fue actor intelectual y material. Que nadie lo acusara nunca y lo dejaran sacar la patraña de que se trataba de un asunto entre liberales es otra cosa.

El asunto, es que a la dictadura no le conviene ni remotamente la posibilidad de que el presidente Zelaya se junte con la resistencia. Por esa razon es necesario que salgad. Pero se equivocaron pensando que Zelaya estaba apurado por ir a pasar una feliz navidad a otro pais. El presidente debe salir por la propia necesidad de avanzar en la lucha; pero no lo hará para darle una satisfaccion a los golpistas, o para aliviarles sus ya agudos problemas.

La resistencia debe transmitir a sus militantes la calma y entendimiento necesarios sobre los pasos que el presidente debe seguir. Evitar que los medios golpistas desmoralicen a algunos miembros de nuestro movimiento historico. Incluso hay que preparar una salida en la que el pueblo le de un "hasta pronto" a su presidente; conscientes de que la lucha la hacemos miles, y el presidente Zelaya, sigue en su mision de mostrar el camino de la dignidad a este pueblo que ahora, le guste a Wong Arevalo o no, es dueño de su propia historia.

No sabemos cuando saldrá Manuel Zelaya para ir a seguir cumpliendo su mision; a nosotros nos queda seguir cumpliendo la nuestra.

Y a Porfirio Lobo quiza le convenga acercarse a algun arbol de navidad para que ilumine su ya oscuro panorama.

No hay comentarios: