viernes, 11 de diciembre de 2009

La crucifixión de Zelaya

Alainet

PorFrida Modak

En un clima de ajusticiamiento al presidente Manuel Zelaya se desarrollaba al escribir estas líneas la sesión del congreso hondureño destinada a decidir si se restituía en el cargo al presidente Zelaya , considerando lo dispuesto en el acuerdo Guaymuras-San José.

La sesión se inició con la lectura de los informes de los organismos consultados: Corte Suprema, Ministerio Público, Fiscalía, Comisión de Derechos Humanos todos los cuales establecen largas listas de delitos supuestamente cometidos por el mandatario.
Terminada la lectura de esos documentos, cuyo contenido y recomendaciones se esperaban, se exhibieron algunos videos en los que un relator iba señalando todos los cargos que se le formulaban. Después de esa verdadera crucifixión del "acusado" se presentó una moción que ratificaba lo actuado por el congreso el 28 de junio,lo que fue secundado por otro diputado que habló como jefe de la bancada del Partido Nacional, que es el de Porfirio Lobo. Ese planteamiento contrariaba lo que con anterioridad a las elecciones se planteaba como pensamiento, intención e incluso como parte dde una negociación no pública entre representantes de Lobo y de Zelaya. Con base en este tipo de informaciones, se esperaba que la resolución del congreso fuera favorable a la restitución de Zelaya, como una forma de recuperar la estabilidad política del país.
Por razones de tiempo, no pudimos esperar el término de la reunión parlamentaria, en la que intervinieron también representantes de otras colectividades polìticas. Sin embargo, independientemente de lo que se haya acordado, los resultados de la elección son cuestionables. No se ha entregado un informe que establezca la cantidad de votantes, para que se sepa claramente cual fue el porcetaje de participación y cual el de abstención. Sólo se dice que los votos obtenidos por los candidatos fueron tantos, escrutado más del 62 por ciento de los votos, pero no se dice el 62 por ciento de cuanto..Por lo tanto, no hay elementos para declarar válidos los comicios y ya empiezan a aparecer las irregularidades.


La resolución que haya tomado el congreso incidirá en la gestión del próximo presidente y en su reconocimiento por parte de la comunidad internacional, aunque algunos gobiernos, como el de Estados Unidos, apuesten a que el tiempo le dará legitimidad a quien ejerza la presidencia de la república. El tema seguirá ocupando titulares porque todo lo actuado y dirigido desde el país del norte afecta la soberanía y el derecho de autodeterminación de todos los pueblos. Finalmente, vale la pena consignar que el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, ha reiterado que Honduras requiere de una nueva constitución, porque la actual "no es moderna",sin embargo, en su gestión mediadora no planteó este tema que está en el centro de los acontecimientos hondureños.

Lobo : de comunista a terrateniente

Porfirio Lobo, diputado del Partido Nacional y proclamado ganador de las elecciones presidenciales del domingo pasado es un personaje interesante. Su vida está ligada al campo, porque su padre fue administrador de propiedades agrícolas y luego propietario de algunas, lo que establece un nexo con el presidente Manuel Zelaya, con la diferencia de que éste proviene de una familia de terratenientes.

En su juventud, Lobo militó en las filas del Partido Comunista de Honduras y fue un miembro destacado, que incluso viajó a Moscú a una escuela de cuadros,resulta curioso que Estados Unidos no lo haya vetado. A la inversa, Manuel Zelaya proviene de la derecha y en su accionar político evolucionó hacia la izquierda. Los dos son grandes hacendados del Departamento de Olancho y Lobo podría suceder a Zelaya en la presidencia de la república.

Cuando Zelaya, invocando la ley de Participación Ciudadana, convocó a una consulta sobre la instalación de una cuarta urna en los comicios del 29 de noviembre pasado, Lobo no formuló un cuestionamiento mayor, estimó que había que aprobar la legislación sobre referendos que contemplaba la constitución aprobada en 1982 y que el congreso había soslayado. Cabe apuntar que en los 27 años transcurridos desde que fue aprobada esa constitución el congreso no había hecho nada al respecto, pero cuando se convocó a la Consulta, legislaron a todo vapor y la aprobaron un par de días antes del golpe de Estado del 28 de junio y aún le faltaban trámites para promulgarla.

Sea o no por su pasado comunista, lo que se advierte es que Lobo tiene otra percepción de los hechos y aparece como un hombre más progresista que su partido y que entiende y ha dicho que en algún momento debe conversar y entenderse con Zelaya. Por lo demás, esa es la única forma en que podría gobernar a un país que ha cambiado desde el 28 de junio y que ahora tiene en el Frente Nacional de Resistencia una fuerza nueva y combativa políticamente,que apoya a Zelaya.

Abstención superó el 50%

El domingo 29 de noviembre, día de las elecciones hondureñas, habían transcurrido ya cinco horas del cierre de la votación y no se conocía ni siquiera algún resultado de una encuesta a boca de urna. Sin mayor explicación, el Tribunal Supremo Electoral,TSE, había prorrogado por su cuenta, de 4 a 5 de la tarde, el horario de votación y sólo hasta las 10 de la noche, argumentando una falla del sistema, se dieron a conocer unos sorprendente resultados, en un acto no menos sorprendente.

Según los dichos de los integrantes el TSE, no comprobado, habrían votado 2 millones 600 mil personas y escrutado más del 60 por ciento de los votos, el ganador de la elección presidencial era Porfirio Lobo, del Partido Nacional, con el 55.9 por ciento de los sufragios y su contendor, el liberal Elvin Santos, había alcanzado el 38.6 por ciento. La cantidad de votantes, dijeron, superaba en 10 puntos a la de 2005,cuando fue elegido Manuel Zelaya.

Pero había más sorpresas. Los miembros del TSE convirtieron la sesión informativa en un mitin político en el que pronunciaron encendidos discursos ante periodistas de diferentes países y de invitados extranjeros, supuestamente algunos de los escasos observadores de los comicios que llegaron al país centroamericano, todos ellos de los partidos derechistas europeos.

Se creó así la impresión de una votación masiva, que el presidente Zelaya desmintió esa misma noche, afirmando que con información de mil 400 puntos en departamentos que representaban el 80 por ciento de la población, la abstención llegaba al 65 por ciento. El martes se empezaron a conocer las irregularidades ocurridas.


Las denuncias sólo las publicó el diario Tiempo de San Pedro Sula. El Consorcio Hagamos Democracia, que ha medido 80 procesos electorales, sostiene que la abstención fue, por lo menos, del 52.4 por ciento y explicó que la diferencia con los datos oficiales se debe a que ellos no descontaron del padrón electoral a los que supuestamente viven en el extranjero, porque no hay ninguna constancia de que sea así.En concreto, el TSE habría reducido por su cuenta el número de inscritos para aumentar el porcentaje de votantes.

El candidato independiente en las elecciones municipales de San Miguel, anunció que impugnará los comicios porque los delegados de su candidatura tuvieron que usar servilletas de papel y hojas de cuaderno para registrar los resultados debido a que el TSE no envió las copias certificadas de las Actas de Cierre y no les reconocen los votos registrados en papel sin membrete.

A la bodega electoral de Tegucigalpa llegaron incompletas 300 maletas de los municipios de Francisco Morazán, Velle y Choluteca. A los paquetes les faltaban actas, pero el Director Electoral consideró que eso era “reducido”, que todo lo que tuviera inconsistencias sería revisado por una comisión de 50 personas y agregó “Más transparentes no se puede ser, para que todos los candidatos de los partidos no se quejen”.

El Frente Nacional de Resistencia sostiene que sólo votó el 21.5 por ciento y que prueba de ello es que no hay fotos de gente votando, como así tampoco se han reproducido imágenes televisivas del interior de los lugares de votación.

- Frida Modak, periodista, fue Secretaria de Prensa del Presidente Salvador Allende.




No hay comentarios: