jueves, 17 de diciembre de 2009

Continúan acciones de violencia y represión contra defensores de los Derechos Humanos y miembros de la Resistencia Nacional Contra el Golpe de Estado.


El Observatorio Ecuménico de las Iglesias CLAI para los derechos Humanos en Honduras, por este medio informamos a la comunidad cristiana nacional e internacional los siguiente casos reportados y en conocimiento de este organismo del Consejo Latinoamericano de Iglesias CLAI.
CRISTIANA SEPULTURA PARA PROCURADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS
El día de ayer martes 15 de diciembre en horas de la tarde fue dada cristiana sepultura al activista de los DDHH, Procurador de DDHH del CIPRODEH, WALTER ORLANDO TROCHES de 27 años de edad, quien fuera asesinado de un disparo en el pecho en pleno centro de la ciudad capital el día domingo 13 de diciembre a las 11:10 p.m. por un supuesto miembro de la policía nacional, aspecto desmentido por el vocero policial Comisario Orlin Cerrato.
Información recibida por el Observatorio ecuménico del CLAI, se nos indica que su crimen es un caso bien delicado y que el difunto era testigo protegido por la fiscalía en un caso judicial por las ejecuciones sumarias de varios miembros de la comunidad lésbico gay y que debemos tener mucho cuidado en el tratamiento del mismo, por lo que se continuaran las investigaciones del caso.
El CIPRODEH, por las amenazas contra su persona ya había solicitado un asilo político en la república de Costa Rica las semanas anteriores para desarrollar un trabajo de voluntariado en aquel país y fue hasta el día de su velatorio que le confirmaron que los fondos para los gastos de su traslado estaban aprobados por el organismo cooperante.
AGREDEN Y AMENAZAN DE MUERTE A COORDINADOR DEL FRENTE DE ABOGADOS CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.
El día de ayer martes 15 de diciembre a eso de las 4:20 p.m. en el barrio la Hoya de Tegucigalpa, y cerca del puente La Isla, a tres cuadras de su bufete Jurídico, fue agredido con lesiones en la boca el Abogado NECTALI RODEZNO, Coordinador del Frente de Abogados contra el Golpe de Estado e inmediatamente al ser identificado como uno de los abogados de la resistencia amenazado de muerte con una pistola por parte del activista del Partido Nacional de Honduras y del Alcalde capitalino Ricardo Álvarez, de nombre PEDRO GOMES
El incidente ocurrió a inmediaciones de la terminal de taxis de la Vía Olímpica, cuando el abogado Rodezno se movilizaba en su vehículo y evito colisionar con uno de los taxis que venia de retroceso en contravía y para evitarlo se tuvo que desviar, por lo que fue insultado por uno de los taxistas “ hey vos basura fíjate por donde caminas”, quien al verlo e identificarlo le dijo “ve si este es el hijuela gran… abogado de la resistencia” y antes de que pudiera reaccionar le asesto un tremendo puñetazo en la boca” y luego corrió hacia su taxi y saco una pistola con el propósito de asesinar al abogado, lo cual fue evitado por unos 10 compañeros taxistas.
Ante esta agresión el abogado Nectali, a quien los demás taxistas le habían atravesado un vehículo para que no pudiera pasar, retrocedió el suyo y busco el apoyo de de 5 agentes de la policía preventiva en el plantel de la ex Penitenciaria Central, quienes se trasladaron al lugar del hecho, le dieron captura y le decomisaron el arma que portaba ilegalmente, trasladándolo a la Jefatura policial Metropolitana No.1 ubicada en barrio Abajo, donde se formalizo la denuncia, siendo remitido a las celdas el detenido y procesado este día por la fiscalía por los delitos de agresiones, portación ilegal de armas y eliminaron la tentativa de homicidio como se expuso en la denuncia criminal por el ofendido.
Ese día en horas de la noche el Alcalde capitalino Ricardo Álvarez y el diputado nacionalista Blas Ramos presionaban a las autoridades policiales y de la fiscalía para que dejaran en libertad al agresor.
El señor PEDRO GOMES es presidente del punto de taxis de la Vía Olímpica y vicepresidente de la Asociación departamental de puntos de taxis de Honduras, activista del Partido Nacional y reconocido defensor del golpe de Estado.
El Abogado Nectali Rodezno teme por su vida porque ya en otras ocasiones le había amenazado frente a su bufete por defender a los ciudadanos privados de su libertad por participar en las manifestaciones públicas contra el golpe.
Con el anterior acto de agresión y tentativa de homicidio contra este profesional del derecho, coordinador del Frente de abogados contra el Golpe de Estado que aglutina más de 300 litigantes en todo el país, se evidencia el grado de vulnerabilidad al que estamos expuestos los defensores de los derechos humanos, en una sociedad altamente polarizada, militarizada e intolerante a partir de los procesos de lucha y defensa de los DDHH.
ASESINAN HIJA DE RECONOCIDA PERIODISTA
El martes 15 de diciembre en horas de la noche en la colonia Quezada de Comayaguela, fueron interceptados los jóvenes Katherine Nicol Rodríguez Cabrera de 16 años y su esposo Ariel Francisco Bonilla, por individuos que se conducían en una motocicleta. Ellos se dirigían hacia su casa, cuando dos muchachos que se transportaban en una motocicleta les interceptaron y los atacaron a balazos, hiriendo a ambos.
Según los denunciantes Katherine que laboraba en una sala de belleza en el centro de la ciudad, desde tempranas horas ya la estaban vigilando estos individuos en una motocicleta estacionada y al salir en compañía de su esposo les persiguieron.
Katherine Nicol falleció y los médicos del hospital escuela lograron salvar a su bebe de siete meses de gestación al que mantiene con cuidados intensivos y su esposo esta herido.
La víctima de 16 años es hija de la reconocida periodista Karol Cabrera que trabaja en el Canal 8 del Estado y su padre Oscar Rodríguez.
Este día el Presidente de facto Roberto Michelletti Baín en un acto público le ha echado la culpa de este crimen a la resistencia nacional, asegurando que son ellos y ha cuestionado fuertemente a los medios de comunicación Radio Globo, canal 36, Radio Progreso, Radio Uno, Radio Juticalpa y otros pidiéndoles que dejen esa campaña de odio y venganza, como queriendo decir que son los culpables de estos hechos de violencia, pero ha guardado silencio ante los demás crímenes de personas que no son conocidas y omite la responsabilidad que tiene el Estado de Honduras de brindar protección y seguridad a toda la población a través de sus autoridades. La acusación a PRIORI del gobernante de facto es sumamente preocupante porque su mensaje en el fondo esta alentando a los sicarios y seguidores fanáticos de su régimen golpista para que sigan eliminando líderes y posibles atentados contra los medios de comunicación señalados. Sus declaraciones son
irresponsables por cuanto el crimen esta en proceso de investigación por las autoridades policiales y fiscales.
CARDENAL OSCAR ANDRÉS RODRÍGUEZ TAMBIEN ES UN MENTIROSO Y COMPLICE DE LA VIOLENCIA POLÍTICA SOCIAL EN HONDURAS.
Para el Observatorio Ecuménico de DDHH del CLAI, la actitud de irresponsabilidad y complicidad por la violencia que se vive en nuestro país asumida por el excelentisimo Cardenalisimo hermano DON OSCAR ANDRÉS RODRÍGUEZ, como máximo jerarca de la iglesia católica, no es ética, ni cristiana, al pretender ignorar los casos de violaciones a los derechos humanos y la acrecentada violencia política social que vivimos a partir del golpe de Estado militar que dócilmente ha defendido y avalado aun en contra de sus bases católicas, cuando hay un pueblo en total estado de indefensión ante la represión militar estatal.
Lo anterior en vista que el día de ayer declaro a los medios de comunicación “que lo más triste en la crisis que atraviesa Honduras es que como que se nos olvido el octavo mandamiento (no dirás falsos testimonios ni mentiras) “se han dicho mentiras con una manera descarada en los medios de comunicación social; cuando escuchamos de las masacres que dicen que ha habido en nuestro país. “ cuando escuchamos de esos ametrallamientos y cosas que solo existen en mentes enfermas y sin embargo el mundo no ha querido escuchar la verdad” “ Por esa razón es bien importante que recordemos eso, recordemos que el mal nunca podrá ser bien y que la mentira nunca podrá ser verdad” “ es cierto que las mentiras avanzan, pero el bien las alcanza y las supera y debe siempre prevalecer el bien sobre el mal” .
Tarde o temprano el señor Cardenal tendrá que pedir perdón por sus pecados, al mentir descaradamente, no reconocer la realidad que se vive en Honduras por el pueblo y tratar de engañar a la comunidad internacional, valiéndose de sus vestiduras puritanas por fuera, pero corroídas por las palabras que nacen de su corazón pecaminoso, al guardar silencio ante las masacres, los allanamientos, las torturas y los asesinatos y homicidios registrados por los organismos nacionales e internacionales de los derechos humanos y asociaciones de juristas. Al señor cardenal se la ha olvidado el valor de la vida, su compromiso con los humildes, los ignorados, los marginados, los oprimidos, los huérfanos, solo ve las alturas, los cielos y a la santísima aislada de la vida popular. Su cielo son los salones y techos de los ricos, los poderosos, solo para ellos reza y se pone de rodillas, pero no es capaz de reconocer en los pobres esa dignidad del Cristo
martirizado, crucificado y asesinado por decir la verdad a los poderosos y desnudar las hipocresías y falsedades de los lideres religiosos de su tiempo, por lo que no le perdonaron el delatarlos ante el pueblo. Nunca olvide el señor CARDENAL QUE DIOS SIEMPRE PERDONA POR INTERMEDIO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, cuando usted reconozca sus errores y rectifique su yerros y sus mentiras como las que dijo en el III Encuentro Internacional de religiones por la Paz realizado en San Salvador del 5 al 7 de diciembre ante los lideres religiosos mesoamericanos en el sentido que la culpa del golpe de Estado es culpa de Mel Zelaya por violar la constitución y de Hugo Chaves porque ha perdido el control del territorio hondureño para el trasiego de drogas que le da la guerrilla colombiana de las FARC a cambio de armas y de que durante las elecciones vinieron 1500 observadores internacionales cuando el mismo TSE reconoció en un comunicado público del sábado 5 de
diciembre que solo habían venido 450 representantes de organismos privados.
EXDIRECTOR DE MEDICINA FORENSE DENUNCIA SER OBJETO DE PERSECUSIÓN Y AMENAZAS
Este día miércoles 16 de diciembre de 2009, el Doctor DENNIS CASTRO BOBADILLA a las 3.30 p.m. de la tarde a través de la Radio Globo, ha denunciado ser objeto de vigilancia, persecución y amenazas de muerte por varios individuos encapuchados que se desplazan en vehículos marca Toyota Runer color amarillo y Mitsubichi, sin placas y vidrios polarizados, quienes le han dado seguimiento al no mas salir de su casa, quienes luego le amenazaron tendiéndole sus armas 9 milímetros, denunciando que teme por su vida y el grado de impunidad con que actúan estos sujetos sin que las autoridades puedan ejercer control alguno sobre la circulación de vehículos sin placas, poniendo en riesgo la seguridad ciudadana.
El Dr. Castro Bobadilla se ha desempeñado como asesor en seguridad de la Secretaria de Seguridad en el periodo del Presidente Manuel Zelaya Rosales.
CODEH Y EL OBSERVATORIO ECUMENICO PARA LOS DDHH DEL CLAI PROMUEVEN PROTECCIÓN A CIUDADANOS PERSEGUIDOS Y AMENAZADOS POR LAS AUTORIDADES MILITARES Y POLICIALES.
Hoy miércoles 16 de diciembre de 2009, el presidente del CODEH Licenciado Andrés Pavón a solicitado al Observatorio Ecuménico para los DDHH del CLAI, coordinar acciones para brindar protección a dos ciudadanos activos de la Resistencia Nacional que desde el pasado domingo 29 de noviembre en horas de la madrugada, su vivienda fuera allanada ilegalmente por unos 18 efectivos policiales y militares en varios vehículos, siendo detenidos arbitrariamente y torturados en las celdas en un cuarto oscuro y liberados horas después, al haber accedido a describir unos retratos hablados y reconocer que conocían a las personas de la resistencia por las que preguntaban, bajo la amenaza de que no denunciaran los hechos represivos.
Estas personas ahora están siendo perseguidas y se gestiona su traslado a otro país para asegurar su seguridad e integridad personal y familiar, por lo que solicitamos a las organizaciones amigas del mundo establecer contacto con sus organismos locales y instituciones gubernamentales protectoras de los derechos humanos en sus países para dar protección y refugio a los ciudadanos y familias que necesitemos reubicar temporalmente con un refugio o exilio político.
Tegucigalpa, MDC 16 de diciembre de 2009.

Leonel Casco Gutiérrez
Procurador de los DDHH
Coordinador Observatorio Ecuménico DDHH del CLAI.

No hay comentarios: