martes, 15 de diciembre de 2009

Celebremos la vida

Vos el Soberano

Por Juan Almendares

Las cosmovisiones maya, lenca, garífuna y hopi nos enseñan que hay que celebrar la vida en cada momento de dolor, sufrimiento y alegría. Celebrar es el fruto de la enseñanza de los siglos de resistencia y de paciencia histórica de nuestros pueblos en el proceso de transformación de las relaciones desiguales, injustas y hegemónicas

Son momentos cuando necesitamos un mensaje solidario y una transfusión de esperanza para continuar forjando nuestros sueños de liberación. Es el grato recuerdo de la sonrisa, el abrazo fraterno, el testimonio ejemplar de vocación de servicio de una compañera o compañero que nos invitan a emular los hermosos gestos de solidaridad y de compromiso en el caminar por la libertad y defensa de la dignidad histórica de nuestros pueblos.


En nuestra modesta Escuela que forma parte de las Escuelas de Sustentabilidad de Amigos de la Tierra Internacional “ECOVIDACOMPA MADRE TIERRA” ECO significa la expansión social de la conciencia que abraza el amor en las grandes decisiones que mueven y transforman la realidad con el objetivo de lograr la justicia social y climática. ECO expresa la articulación de la conciencia social, ética y política de los movimientos ambientalistas articulados a la defensa de los derechos humanos y de los pueblos

La palabra VIDA sintetiza el vínculo, entre todos los seres del planeta ó el cordón umbilical con la placenta de la madre tierra que nutre, alimenta y genera la salud integral y total de los seres vivos que habitan en el planeta. Vida es la participación en las grandes transformaciones sociales que conduzcan a a la liberación de los pueblos, sin discriminación de clase, genero ni racismo.

“COMPA” se refiere a la vida comunitaria y planetaria. La comunidad es vida en comunión, comunicación donde existe identidad, semejanza y diferencia en las relaciones naturaleza y sociedad; donde cada grupo social logra su identidad a través de la organización política que le permite satisfacer las necesidades , resistir, movilizarse, tomar las propias decisiones, desarrollar la cultura, respetar la vida. Ser solidaria con sus integrantes y tener compasión y generosidad con los o las que sufren. La semejanza es la correspondencia de pertenecer al género humano, tener vínculos con todas las especies y tener el derecho del respeto a la vida. La identidad nos permite al mismo tiempo la diferencia con otros seres y otros pueblos.

COMPA también se refiere a las palabras COMPAÑERA y COMPAÑERO que tiene un profundo significado que va mas allá de amigo, amiga, de hermano o hermano ó de la pareja. COMPA es la manifestación autentica de la conciencia social del amor solidario que comparte los ideales revolucionarios y los sueños por una nueva sociedad que abraza la vida humana y planetaria.

ECOVIDACOMPA, es un espacio, fijo y móvil, está en los hogares, en las comunidades, no hay maestros ni alumnos. Todas y todos aprenden y enseñan a celebrar la vida y a luchar en cada momento de la práctica social y política del trabajo, del arte y la creación cultural.

Durante la enseñanza y el aprendizaje niños, niñas. jóvenes , adultos ancianos y ancianas se comparten las vivencias, se celebra la vida, se conjuga el arte con el saber, se dialoga sobre el trabajo , se debaten los temas , la comunidad conceptualiza y planifica la lucha y enfrenta los grandes desafíos de la crisis económica, política, ética, ambiental y la pérdida de la soberanía alimentaria ocasionada por el capital financiero internacional y los ejércitos guardianes de las empresariales multinacionales.

En estos momentos de represión, tortura y asesinato por el Golpe Militar en Honduras, amenazas de otros golpes en América Latina e instalaciones de nuevas bases militares en Colombia y Panamá; invitamos a la unidad de nuestras y nuestros COMPAS de la Resistencia, a la construcción de las Escuelas de Emergencia donde la Escuela es el movimiento y el movimiento es la Escuela. No necesitamos grandes recursos, puede desarrollarse en el patio de la casa, en la humilde choza, en la iglesia, en los templos del saber, en la cancha deportiva, en el paseo campestre. Cuatro o seis personas pueden ser la semilla de la Escuela ECOVIDACOMPA.

Celebremos la vida al construir un mundo de paz, justicia social y climática sin guerras ni acumulación histórica del capital y se respete la dignidad histórica de los pueblos de América Latina.

Juan Almendares


No hay comentarios: