jueves, 1 de octubre de 2020

Para obtener pruebas que apoyen la investigación, Medicina Forense exhumó cuerpo de Rinel Argueta asesinado por policías


Defensores en Línea

Por el crimen de Argueta Oliva el Ministerio Público acusó a cuatro agentes, siendo ellos Elmer Alexander Castellanos Castillo, Melvin Josué Murillo Gonzales, Ruperto Antonio Rodríguez Zelaya, Alex Manrique Andara Vallecillo, a pesar que en el operativo participaron siete policías.

La Fiscalía del Ministerio Público de Catacamas, Olancho, junto con personal Medicina Forense de Tegucigalpa, realizaron  la exhumación del cadáver de Rinel Argueta Oliva, quien murió a manos de agentes policiales cuando realizaban un operativo en el municipio de San Esteban, el pasado 21 de junio.

La exhumación, que fue solicitada por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), como acusador privado, se hizo con el objetivo de obtener pruebas que ayuden con la investigación del caso.

Por el crimen de Argueta Oliva el Ministerio Público acusó a cuatro agentes, siendo ellos Elmer Alexander Castellanos Castillo, Melvin Josué Murillo Gonzales, Ruperto Antonio Rodríguez Zelaya, Alex Manrique Andara Vallecillo, a pesar que en el operativo participaron siete policías.

El Ministerio Público no solicitó requerimiento fiscal contra los agentes César Castellano Zúniga, Kilver Miguel Funes Gonzales y José Amílcar Corea Mendoza, este último encargado del operativo y de la delegación policial de San Esteban.

Los agentes que participaron en el operativo están asignados a la Policía Nacional y al escuadrón de élite de la Tropa de Inteligencia y Grupo de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres).

La doctora Ana Molina, junto a un equipo de Medicina Forense, fue la encargada de realizar el proceso de exhumación, quien se hizo acompañar del fiscal Brayan Valle, asignado al Ministerio Público de Catacamas.

También participó el Juez de Paz de San Esteban, Ramiro Turcios, las representantes legales del Cofadeh, Karol Cárdenas y Cynthia Turcios, y los hermanos de la víctima.

Cabe destacar que a las labores de exhumación se presentó como observador, personal de Brigada Internacional de Paz (PBI por sus siglas en inglés).

Con este proceso exhumación es obtener a través de los hallazgos encontrados en la práctica de la autopsia información criminalística médica legal, la cual ayudaría en el proceso judicial y al esclarecimiento del hecho delictivo, señaló la apoderada legal del Cofadeh, Karol Cárdenas.

Asimismo agregó que también se busca obtener aspectos importantes como ser la trayectoria de los impactos de bala, orificio de entrada y salida, y tipo de herida.

Ya exhumación del cuerpo de Rinel Argueta Oliva se realizó al cumplirse tres meses de su asesinato a manos de agentes policiales asignados a la delegación del municipio de San Esteban.

Desde muy tempranas horas de la mañana llegaron los familiares de Argueta Oliva,  quienes contribuyeron a tener todo listo para cuando llegara el personal de Medicina Forense, con el fin de que el proceso no fuera tan largo y doloroso, por lo que revivirían al ver cómo era extraído el cadáver de su pariente de la fosa y como se le practicaba en el lugar la autopsia.

Adrián Argueta señaló que su hermano Rinel era el menor, y que además de ser hondureño, también era ciudadano español, y que en ese sentido han realizado acciones ante la embajada de España para que interceda para que el crimen de su pariente no sea una estadística más.

“Nosotros lo que queremos  como familiares es se haga justicia, que el crimen de mi hermano no quede en la impunidad. Esperamos que con los resultados de este proceso se recolecte más pruebas que ayuden en la investigación del caso y se pueda ampliar el requerimiento fiscal y acusación contra el oficial José Amílcar Corea Mendoza, encargado del operativo y de la posta, y de quien dicen que fue el que disparó contra mi hermano”, señaló con vehemencia Adrián Argueta.

Añadió que “es un caso que nos sucedió lamentablemente  a nosotros, donde elementos que se supone nos dan seguridad y nos cuidan, le quitaron la vida sin justificación a una persona trabajadora cuando se dirigía a sus labores a tempranas horas de la madrugada, y nosotros los que estamos exigiendo es justicia, que no quede en la impunidad.

Adrián es muy  claro al señalar que es verdad que este proceso y la exigencia de justicia no le devuelve a su hermano, pero que les da un poco de tranquilidad que la persona que hizo este terrible daño pague.

Indicó que en el pueblo la voz populi expresa que el oficial a cargo, José Amílcar Corea,  es el responsable y que al parecer tiene su artimaña para quedar en libertad, que esto se lo han expresado personas muy cercanas al oficial.

Por eso nosotros como familia, expresó Adrián, lo que queremos es que se castigue a la persona que hizo este hecho, porque él comandaba el operativo y con argumentos ilógicos ha señalado que el manejaba la patrulla cuando sucedió el hecho y no creo que él esté autorizado para conducirla.

Adrián fue contundente al señalas que fue un asesinato, porque su hermano no andaba armado y además tenemos información que Rinel ya había sido extorsionado por primera vez por la policía por la cantidad de siete mil lempiras, y deja mucho que pensar y no estamos conforme, hasta que se investigue a la persona que verdaderamente cometió ese delito.

Finalmente expresó su agradecimiento al Cofadeh por el apoyo que le ha dado desde el momento que sucedió el crimen contra su hermano.

Argueta Oliva perdió la vida luego que su vehículo fuera atacado a disparos por agentes policiales, quienes realizaban un operativo a la altura del desvío a la comunidad de Corral Viejo, jurisdicción del municipio de San Esteban, el 21 de junio pasado.


No hay comentarios: