viernes, 12 de julio de 2019

Rel-UITA lanzará campaña en favor de los presos políticos en Honduras


MARPA

Una campaña regional en favor de la liberación de los presos políticos en Honduras, anunció Gerardo Iglesias, Secretario General de la Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabacos y Afines (Rel- UITA).
El anuncio lo hizo Iglesias, el pasado sábado 29 de junio, durante la emisión del programa radial “Voces contra el Olvido”, que produce el Área de Divulgación y Prensa del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

Tras escuchar a los padres del joven Rommel Baldemar Herrera Portillo, recluido desde el 30 de mayo por el régimen de Juan Orlando Hernández en la cárcel de máxima seguridad conocida como La Tolva, Iglesias expresó que “es importante que ustedes sepan que no están solos, es importante que Rommel también sepa, que no está sólo, y que vamos a gritar fuerte para que se oiga y para que se sepa la situación por la cual se está pasando”.

Yo quiero decir aquí en este espacio de COFADEH, ante esta organización a la que yo respeto y quiero mucho, que esta lucha que ustedes están llevando adelante y que en esa campaña internacional que hay que realizar para que se vele por la seguridad y la integridad de los presos políticos de este país, que “ustedes cuentan con nuestra mayor solidaridad, con nuestro más amplio apoyo y sepan que todas las organizaciones de derechos humanos que trabajan con nosotros en toda la región; se harán eco de esta situación”.

En su intervención, el profesor Juan Carlos Herrera, padre de Rommel Baldemar, expresó que hay una descomposición social que ha venido sufriendo Honduras y que la militarización de la sociedad ha traído como consecuencia la crisis “que ahora  vivimos nosotros como familia, y es el tema de los perseguidos y de los presos políticos, este es un problema que COFADEH lo maneja de forma muy atinada, y agradezco al comité por haberse convertido en este momento negro que estamos pasando, en nuestra segunda casa”.

Herrera señaló que haber encontrado el acompañamiento del COFADEH ha sido muy reconfortante para la familia del joven docente Rommel Baldemar Herrera Portillo.

“…ustedes cuentan con nuestra mayor solidaridad, con nuestro más amplio apoyo y sepan que todas las organizaciones de derechos humanos que trabajan con nosotros en toda la región; se harán eco de esta situación…”:Gerardo Iglesias
Este momento es muy difícil para nosotros, tener a un hijo preso en una cárcel de máxima seguridad como es La Tolva, que hasta el nombre que le pusieron es horrible, al igual que El Pozo, son nombres puestos por personas enfermas de su mente y corazón.

Con mucha tristeza en su rostro, al igual que la profesora Maricruz Portillo, madre del joven recluido en La Tolva, el profesor Juan Carlos Herrera dijo que a estas alturas, aún no cuentan con el carnet que el Instituto Penitenciario de Honduras exige para visitar a su hijo y que únicamente tienen unos permisos especiales.

“Hemos entrado dos veces a ese lugar tan espantoso, créanlo que esos dos momentos han representado un gran trauma para mí, y si representa un trauma para mí, se imaginan lo que puede significar para un muchacho de 23 años como es Rommel Baldemar”, apuntó Herrera.

Por su parte Maricruz Portillo, señaló que teme por la seguridad de su hijo, así como de Edwin y Gustavo (presos políticos que están privados de su libertad en La Tolva) y que si algo les sucede, responsabiliza desde ya al régimen de Juan Orlando Hernández y a las autoridades penitenciarias.

Portillo dijo que agotarán todas las instancias para lograr la liberación de Rommel Baldemar Herrera Portillo, incluso acudirán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Rommel Baldemar Herrera Portillo, fue acusado por el Ministerio Público (MP) , por los delitos de daños e incendio agravado en perjuicio de la Embajada de Estados Unidos, en un hecho que aconteció el viernes 31 de mayo, en medio de una movilización convocada por la Plataforma en Defensa de la Salud y la Educación.
Contraviniendo la decisión del tribunal que conoció la causa, Herrera Portillo fue enviado  a la cárcel de máxima seguridad conocida como La Tolva, en el municipio de Morocelí, departamento de El Paraíso.

Expertos consideran que la captura y criminalización del joven docente se produjo en un escenario prefabricado por el régimen o “falso positivo”, en el que actuaron personas infiltradas para quemar llantas que incendiaron el portón principal de atención al público de la delegación diplomática estadounidense en Tegucigalpa.

“Hemos entrado dos veces a ese lugar tan espantoso, créanlo que esos dos momentos han representado un gran trauma para mí, y si representa un trauma para mí, se imaginan lo que puede significar para un muchacho de 23 años como es Rommel Baldemar”, Juan Carlos Herrera.

Tras cumplirse 10 años del fatídico golpe de estado en Honduras (el 28 de junio de 2009), el Secretario General de la Rel-UITA, Gerardo Iglesias dijo que estaba convencido que los golpes de estado, habían quedado en el pasado y que creía que eso era cosa de un  museo de historia, pero que en 2009 se enteró de esa sorpresa.

“Fue un golpe diferente, un golpe donde sí hubo represión, pero se movieron otras fichas, ahí se operó de una manera diferente a la tradicional y desde ese entonces, yo que viajo por toda América Latina, puedo decir con cierta propiedad, que Honduras ha servido como un gran laboratorio de políticas económicas, sociales y políticas para el resto de América latina”.

Situaciones que han sucedido aquí en el plano laboral, la criminalización de la lucha obrera, estudiantil y popular, todo lo que ha sucedido además con las elecciones, con los problemas de corrupción terrible y sobre todo la impunidad que se constata, eso se está replicando en muchos países, aseguró el líder obrero uruguayo.

Iglesias comentó que luego de Honduras cayó Paraguay, luego pasó lo mismo con Brasil y nos encontramos con un momento donde, lo que sucede en Honduras, con las manifestaciones recientes, se están dando a conocer.

Es tanta la movilización de la gente, y es tanto el descalabro de esta administración que gobierna a Honduras, que yo he visto hasta en la propia CNN, a periodistas hablar que hay que hacer algo de forma inmediata, o como se mencionaba aquí en vuestro editorial que aquí se avecina, o estamos próximos a una guerra civil, advirtió Iglesias.

Gerardo Iglesias realiza una gira por varios países de América Latina para conocer la situación que enfrentan sindicatos, asociaciones de trabajadores y trabajadoras agrícolas, empleados y empleadas de hoteles, mineros y organizaciones de derechos humanos,

En Honduras, Iglesias tiene previsto reunirse con el histórico luchador social Carlos h. Reyes, asesor del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), así como con la Coordinadora General del COFADEH, Bertha Oliva, para seguir constatando las graves violaciones a derechos humanos que se cometen en Honduras.

No hay comentarios: