jueves, 18 de julio de 2019

Incertidumbre por cierre de maquila en El Progreso, Yoro



Toma de carretera en puente en Quebrada Seca, El Progreso.
Los empresarios organizados en la Cámara de Comercio e Industrias de El Progreso, Yoro, ante el cierre anunciado de operaciones de la Corporación Gildan, en parque industrial Zip El Porvenir, responsabilizan del desastre económico  a la ciudadanía que desde el fraude electoral de 2017, protesta con toma de carretera.

Para los empresarios, las tomas recientes convocadas por la Plataforma en Defensa de la Salud y la Educación Pública, son la gota que derramó el vaso. Otras empresas del sector están registrando pérdidas millonarias y amenazan con cerrar operaciones, según denunció en Radio Progreso el presidente de los empresarios e industriales Víctor Ramos Soto.

Esta acusación es contraria a la posición que en la actual crisis mantiene la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, institución que reconoce las pérdidas millonarias a raíz de las protestas, pero resalta que la situación del país deriva del autoritarismo, corrupción e impunidad que han gobernado a Honduras, especialmente después del golpe de Estado de 2009.

“Es preocupante y nosotros como Cámara hemos buscado los ambientes atractivos para la inversión, pero nadie quiere invertir en El Progreso”, denunció el ingeniero Víctor Ramos, aduciendo que las movilizaciones y tomas de carretera dan una mala imagen al municipio.

El acontecimiento más reciente es el cierre de la empresa Gildan, que genera mil 173 empleos permanentes, pero según han informado sus directivos, la empresa no es rentable en esta ciudad, por ende buscan consolidar otras fábricas de trabajo en Zip San Miguel y San Antonio en Cortés.

Sin embargo, ante esta noticia el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Fábrica Star, Sitrastar, denuncia a nivel nacional e internacional,  que el cierre es busca eliminar el sindicato, que hasta la fecha ha logrado la firma de 5 contratos colectivos y mejoras en las condiciones laborales de los empleados y empleadas.

El sindicato desmiente las declaraciones del presidente de la Cámara de Comercio de El Progreso al asegurar que, Gildan pretende cerrar la fábrica para bajar costos de producción. “Solo les importa aumentar sus ganancias, aunque para ello tengan que provocar sufrimiento a miles de personas que con su fuerza de trabajo durante años les ha ayudado a acumular su fortuna”, declaró en Radio Progreso el secretario del Sitrastar Fernando Betancurt.

Betancurt asegura que la empresa pretende abandonarlos como si fueran maquinas viejas, a pesar de ser una mano de obra competitiva, porque han hecho millones de prendas para las marcas NIKE, ADIDAS, DISNEY, REEBOK, VF, ANVIL, GILDAN, DIKIES entre otras.

Cuando Gildan compró la fábrica Star en El Progreso, comenzó a llevarse la producción de las marcas para las otras empresas que tiene en el país, dejando en Star únicamente una marca. La empresa empezó despedir personal, cerró completamente el área de distribución y corte; eliminando muchas unidades de producción al grado que de 2200 empleados que eran a 1150 en la actualidad.

“Gildan nos mintió hace un año cuando cambió la forma de producción de metas individuales a metas en equipo y dijo que con eso la fábrica seria competitiva”, denuncia el sindicato a través de un comunicado.

Por su ubicación geográfica, El Progreso, Yoro, es catalogada la tercera ciudad con mayor potencial para el desarrollo económico del país. Hacia el norte conecta con el litoral atlántico, al noroeste con San Pedro Sula y Puerto Cortés,  y al sur con el Corredor Logístico que conduce a la capital del país.

Sin embargo, en los últimos años la inversión ha mermado y la falta de empleo es alarmante. El ex presidente de la Cámara de El Progreso, Jorge Larios, denuncia  que la falta de inversión se debe a que la ciudad cuenta con los impuestos más caros de la región. Esta situación se da desde el 2015, cuando la alcaldía que aún dirige Alexander López, incrementó los impuestos en más de un 300 por ciento.

Una ciudad en movimiento
Suyapa Majano de la Convergencia Contra el Continuismo en El Progreso, Yoro, lamenta las malas intenciones de los empresarios al afirmar que las tomas de carreteras son el motivo del cierre de Gildan y otras empresas. Cuando todo el país es consciente que los problemas que afectan a la economía derivan de un gobierno inconstitucional denunciado por beneficiar únicamente a la clase política empresarial. Además, tiene claros vínculos con el narcotráfico porque su hermano está acusado por ese delito en Estados Unidos.

Suyapa hace un recordatorio y llamado a los empresarios al expresar que la ciudad de El Progreso,  se mueve porque es cuna de grande conquistas sociales; la Huelga de 1954, la no municipalización del agua y la lucha contra la privatización de las carreteras a través del cobro de peaje. “Con la lucha contra el peaje los empresarios también se beneficiaron”, dijo motivando al gremio empresarial e industrial a hacerse pueblo por amor a Honduras en lugar de seguirle el juego al presidente inconstitucional.

No hay comentarios: