sábado, 13 de julio de 2019

Encuentro Nacional de Mujeres revitaliza energías y rebeldías de mujeres



En el territorio garífuna de Vallecito, Iriona, Colón, al norte Honduras, y con la presencia de los elementos de la naturaleza que hacen crecer la vida y la esperanza de quienes caminan, se realizó en Encuentro Nacional de Mujeres, con la más de 1200 mujeres y aproximadamente 350 niñas y niños, quienes fueron abrazadas por el encuentro como la continuidad de la vida y la palabra.

A diez años del golpe de Estado, las mujeres hondureñas se encontraron en Vallecito, Colón, territorio ancestral del pueblo garífuna, que permitió la construcción de pensamiento, sanación, de sentir y vivir. Las mujeres han estado en todos los espacios de lucha y siguen de pie en la defensa de los territorios cuerpo-tierra.

Melissa Cardoza, escritora y feminista, explica que las mujeres se juntaron en el Encuentro Nacional, para debatir, reír y encontrar nuevas formas de luchar contra el sistema capitalista, racista y patriarcal. Por la autonomía y autodeterminación de los pueblos.

El Encuentro saludó la fuerza y rebeldía de las mujeres. Además, hace el llamado a la urgente necesidad de recuperar y multiplicar las prácticas de  autonomía existentes y plantear alternativas soberanas antipatriarcales, antirracistas, inclusivas y diversas, debido al evidente fracaso del ejercicio  del poder masculinista basado en el modelo colonial democrático electorero, que atenta contra  las mujeres y los pueblos.

No hay comentarios: