sábado, 20 de julio de 2019

Asesinan a hija de líder de la oposición en Choluteca


Estefany Quiroz López

Tenia 11 años de edad y era su única hija. Estefany Yolani Quiroz López, fue impactada por varios disparos cuando se transportaba acompañada de otros adultos, en un vehículo, anoche en Choluteca, al sur del país.

Su padre, Gabriel Quiroz, reconocido defensor de derechos humanos y líder político de la oposición, no entiende por qué los responsables (aún desconocidos), hicieron este hecho que enluta a la comunidad sureña, atacada casi a diario desde noviembre del 2017, cuando se lanzó a las calles a exigir justicia ante el fraude electoral que mantiene ilegalmente en el poder a Juan Hernández.

“Una niña con una vida por delante, hubiera preferido morir yo, porque mi hija estaba empezando la vida”, declaró al canal 27 Choluvisión.

Quiroz es miembro activo del movimiento contra la dictadura de Hernández “Bastión del Sur” e intégrate de la corriente política “M- 28” del partido Libertad y Refundación (LIBRE), y del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), según informó a Defensores en Linea, Deninson Escalante, integrante de la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos del Sur del país (REDEHSUR).

Las redes sociales han sido los canales de denuncia e indignación por el crimen que acabó con la vida de Estefany, entre ellas que: el cuerpo de la pequeña “no fue llevada a Tegucigalpa para la autopsia respectiva”, denunció Ilse Berenice
Marcell Ortiz: Mi solidaridad para el compañero y amigo Gabriel Quiroz, líder activo de Bastión del Sur, tras la pérdida de su primogénita, víctima de la delincuencia en este país, exigimos este crimen se investigue, y no quede en la Impunidad.

Según el portal Noticias Honduras HN, los perpetradores iban a bordo de 3 motocicletas que interceptaron un vehículo turismo en el bulevard “Mauricio Oliva” de Choluteca, al cual le dispararon en varias ocasiones, hiriendo a la niña Estefany Yolany López (11), quien falleció en la sala de emergencia del hospital del Sur.

Natalie Hernandez: Hoy mi alma está destrozada, al despertar con la triste noticia que anoche asesinaron a la hija de nuestro compañero y amigo Gabriel Quiroz. Eso me pone triste al ser una niña, así como la mía, una niña que miré crecer hoy está muerta por la delincuencia que impera en esta ciudad. Estoy en consternación total ahí estaremos para dar apoyo a nuestro amigo y la mama de la niña Dinora, es triste esta noticia.

Defensores de derechos humanos y periodistas también han mostrado su consternación por el asesinato de la hija de Gabriel Quiroz, quien ha sido víctima de percusión al grado de aparecer en una lista de órdenes de captura junto a compañeros y compañeras de Bastión del Sur, supuestamente responsables de causar daños durante manifestaciones sociales en Choluteca.
El movimiento Bastión del Sur, en un comunicado público afirmó que “Consideramos tal Hecho como un crimen político más, que engrosa la lista de crímenes políticos en Honduras” por lo que exige justica, investigación y el acompañamiento de Organizaciones de Derechos Humanos Nacionales e internacional, organizaciones feministas y luchadores sociales a nivel local, nacional y fuera de Honduras para mostrar su solidaridad a Gabriel Quiroz.

Quiroz es uno de los fundadores del movimiento de Los Indignados en el año 2015, estuvo en huelga de hambre junto a Hernán Silva, José Vicente Gudiel y Melvin Zambrano, en exigencia de la instalación de un Comisión de Investigación Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), y ha sido hostigado, perseguido, criminalizado y atacado, denunció su amiga, la periodista Melissa Hernández.

No hay comentarios: